El psicólogo espirituano Rodneys Jiménezobtuvo el Premio Anual de la Salud 2018 en la categoría de tesis doctoral, por su investigación relacionada con un Programa Integrado de Rehabilitación Neuropsicológica dirigido a pacientes con esclerosis múltiple.

Jiménez fue el promotor principal del novedoso programa que desde el año 2014 se aplica en el Hospital de Rehabilitación “Dr. Faustino Pérez”, donde son atendidas personas de toda Cuba que padecen de esclerosis múltiple, enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunológico ataca la mielina, tejido que protege al sistema nervioso.

El Programa Integrado de Rehabilitación Neuropsicológica, dirigido específicamente a pacientes cuya forma clínica de la esclerosis múltiple se caracteriza por brotes y períodos de recuperación, tiene como objetivos potenciar las funciones neurocognitivas y propiciar que los pacientes sean capaces de realizar actividades de la vida cotidiana.

La experiencia comprende una fase de diagnóstico neuropsicológico y otra etapa de intervención terapéutica, esta última con dos ejes fundamentales: uno orientado al entrenamiento cognitivo individual y otros a sesiones grupales con pacientes y familiares.
Para la rehabilitación neuropsicológica de las personas con esclerosis múltiple, en el Hospital “Doctor Faustino Pérez” se indican tareas cognitivo-motoras, que los pacientes deben simultanear.
Rodneys Jiménez explicó que también se emplean novedosos instrumentos, como los juegos con un Tablero Dinámico de Cubos y Signos, concebido por especialistas del de la institución espirituana, y el Programa GERCO®, Sistema Computarizado de Gestión y Rehabilitación Cognitiva, diseñado con la colaboración de otras instituciones cubanas.

“Después de concluido el programa, se demostró que los pacientes mejoraron algunas funciones neurocognitivas, como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas, y también adquirieron habilidades en la vida cotidiana que lograron mantener durante un período de seis meses”, afirmó el ahora Doctor en Ciencias Psicológicas.

El Hospital “Dr.Faustino Pérez” ya había logrado elevar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, en los componentes físicos y en el impacto de la fatiga. Ahora, con el nuevo Programa Integrado de Rehabilitación Neuropsicológica, se fortalece la atención a las personas con el padecimiento.
“Los resultados del programa son prometedores, pues es posible aplicarlo en otras instituciones de la salud de Cuba, y al mismo tiempo hemos tenido experiencias preliminares con pacientes de otros países”, manifestó el único espirituano que ganó este año el Premio Anual de la Salud.

Para Rodneys Jiménez ese galardón, más que un logro personal, es el reconocimiento a todo el equipo multidisciplinario del Hospital de Rehabilitación “Dr. Faustino Pérez”, que durante tres lustros ha atendido a personas con esclerosis múltiple de todo el país.

La esclerosis múltiple remitente-recurrente (que en Cuba afecta entre el 59% y el 74% de los casos) no suele presentar progresión entre los brotes y comienza generalmente en la adultez joven, cuando la persona comienza a experimentar limitaciones en las actividades personales, profesionales y sociales debido a las alteraciones neurocognitivas. Tras diez años, un 50% de los pacientes pasan del curso en brotes a un curso progresivo de la enfermedad.

La esclerosis múltiple -la enfermedad neurológica no traumática que más afecta a adultos jóvenes en el mundo-, es un padecimiento desmielinizante, inflamatorio y neurodegenerativo del Sistema Nervioso Central, de etiología desconocida y patogenia autoinmune, caracterizado por la destrucción de la mielina, el fallo en su reparación y por un grado variable de lesión axonal.

No hay comentarios

Dejar respuesta