Miles de participantes en la caravana de migrantes están ya en Ciudad de México. Foto: emeequis.

Luego del arribo de unos cuatro mil centroamericanos a Ciudad de México el lunes, se espera que lleguen a la capital mexicana cientos más entre martes y miércoles, informaron fuentes oficiales en el DF. Tras semanas de marcha, la caravana de migrantes se ha convertido en varias caravanas, o en grupos que siguen su marcha a la frontera con Estados Unidos, donde ya fueron desplegados unos cinco mil soldados estadounidenses.

Los integrantes de la llamada primera caravana, compuesta por unas cinco mil personas, avanzaron hacia Ciudad de México desde el pasado fin de semana. El grupo, el más adelantado en el camino hacia la frontera con Estados Unidos, se fragmentó en los últimos días y continuó en grupos pequeños, aunque se espera que puedan reagruparse en los próximos días.

Ciudad de México es para muchos migrantes la primera parada en la que se quedan en un albergue, bajo techo. En las inmediaciones del estadio El Palillo se instaló un comedor, contenedores de agua para que los migrantes puedan ducharse y lavar su ropa, consultorios médicos móviles, módulos de atención psicológica y colchonetas.

Muchos de los participantes en la caravana pudieron acceder a abrigos, cobijas y ropa donada, o cargar sus teléfonos en enjambres de cables enmarañados y cargadores, reportó la agencia Vatican News.

En la zona del puente humanitario, como la nombraron las autoridades, se mantiene una fuerte presencia de policías, funcionarios del gobierno local y representantes de Naciones Unidas (ONU), instituciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

La llamada segunda caravana, un grupo de entre mil y dos mil migrantes, comenzó el lunes a llegar a la pequeña población Tapanatepec, en el Estado sureño de Oaxaca.

Otra caravana de unos 1 500 integrantes, sobre todo salvadoreños, está aún en la costa del Estado de Chiapas, a unos 100 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Además, otros 1 650 centroamericanos están en el albergue de la Feria de Tapachula (Chiapas), según informó el gobierno mexicano. Se calcula que unas diez mil personas están en tránsito por México, aunque las cifras varían según distintos reportes y fuentes.

Los migrantes se encuentran ahora a unos tres mil kilómetros de Tijuana, el punto por el que podrían intentar el ingreso a Estados Unidos.

Compartir
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.

No hay comentarios

Dejar respuesta