Foto: Centrovision

La educación superior cubana inició este curso en la mayor parte de los centros de estudios superiores una nueva oferta académica, conocida como Educación Superior de Ciclo Corto.
El nivel se encuentra reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Educación Terciaria de Ciclo Corto.

Las modalidades que comenzaron su andar en la provincia espirituana están incluidas dentro de la Universidad de Ciencias Médica y son ellas Enfermería, la especialidad con más matriculados, Higiene y Epidemiología, Electromedicina y Servicios Farmacéuticos, todas con una matrícula total de 182 alumnos. Así lo describe para la web de Centrovisión Rolando Barreto, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Pueden optar los graduados de doce grado sin necesidad de pruebas de ingreso. Las especialidades que abrieron este año poseen tres cursos de duración, con un último año de práctica preprofesional. La categoría resulta superior al técnico medio pero inferior a la universidad”

Sobre las posibilidades del plan de estudio y las potencialidades de esta nueva variante, María del Pilar García, coordinadora de Servicios Farmacéuticos, comenta que las diferencias fundamentales con respecto al nivel técnico profesional radican en la diferencia de duración, un curso más para el técnico superior y “la inclusión de asignaturas con más nivel académico, similares a las que hace algunos años formaban parte del plan de estudio de la licenciatura en tecnologías de la salud”

Los técnicos superiores contarán con un título terminal de formación, aunque pueden continuar estudios superiores. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) acogerá en su seno a los nuevos alumnos.

El curso regular diurno constituye la modalidad de formación actual, aunque se está valorando la posibilidad de que la variante semipresencial pueda constituir otra de las formas de estudio.
En opiniones recogidas por la página web de la televisión de Sancti Spíritus, se pudo conocer cómo una parte importante de los matriculados desea continuar estudios en las licenciaturas afines a estos perfiles, en especial Enfermería, donde se pudo conocer el criterio de Claudia Esther Martín.

“Me gusta trabajar con los infantes, por eso tengo compenetración con este técnico superior. Espero cuando lo finalice también tener la posibilidad de cursar la licenciatura en Enfermería, quizás a través de alguna modalidad que no requiera asistir al aula diariamente, para poder asumir el estudio y el trabajo al mismo tiempo”

25 especialidades en el país comenzaron su recorrido en la modalidad de técnicos superiores de ciclo corto: técnicos en Redes y Seguridad Informática en la UCI, Aduana y Tecnologías de la Salud. También se incluye la preparación de profesores de Secundaria Básica en distintas asignaturas, modalidades que sí contaron con matrícula este año en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, pero que comenzará el año próximo debido al cumplimiento de servicio militar para los hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta