Foto: Centrovision

La Universidad José Martí continúa su proceso de certificación de calidad de sus carreras universitarias. El mayor centro de altos estudios de la provincia espirituana persigue que sus cursos posean los más altos estándares de acreditación, de acuerdo a las posibilidades del centro de estudios superiores.

Durante la pasada semana la universidad fue visitada por dos juntas de evaluación externa que a principios del año próximo tendrán decidido el nivel de acreditación con el que contarán las carreras de Derecho y Lenguas extranjeras.

“Los parámetros de evaluación constan de cinco variables, situadas en el impacto y la pertinencia de la carrera, la calidad del claustro y su superación, el estudiante y los resultados de pruebas integradoras que se le aplican, además de la infraestructura y el currículo de la especialidad” acota la DrC. Norma Mur, Miembro del Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

De esta manera proceden los comités de expertos de este sistema en el país. Evalúan el proceso docente de Derecho y Lenguas extranjeras, para así corroborar el informe de evaluación interna que les fue entregado previamente. Acerca de estas obligaciones comenta a la página digital de Centrovisión la MsC. Yadira Martín, Coordinadora de la Carrera de Derecho.

“Cada jefe de variable realizó hace unas semanas un proceso de corte evaluativo, que resultó recogido en el informe final entregado a la JAN. Tenemos una serie de resultados positivos en la especialidad que avalan el proceso de evaluación, sin embargo, necesitamos incrementar la preparación del profesorado y su contribución a publicaciones científicas”
Todas las carreras que Cuba oferta en sus universidades públicas se califican en una categoría mínima de autorizada. A partir de ese eslabón la JAN establece tres categorías de acreditación: avalada, certificada y excelencia. De manera similar, los centros universitarios también reciben estas especies de marcas de calidad, en el caso de estos calificado, certificado y excelencia, de menor a mayor nivel de acreditación. La UNISS posee actualmente la categoría de calificada.

No hay comentarios

Dejar respuesta