La Dra. Regla Truffin colabora en Sao Paulo específicamente en Carapicuiba, como parte del programa M. Foto: Cortesía de la Dra. Regla Truffin.

“¿Qué no voy a olvidar de Brasil? El cariño y el agradecimiento del pueblo brasileño, porque estas comunidades nunca tuvieron un médico, nunca tuvieron a nadie con quien batir un papo, o sea, con quien conversar en una consulta. Ellos dicen: los médicos cubanos nos miran a los ojos, nos tocan el alma, y serán esas miradas agradecidas las que nos llevaremos para Cuba”.

La voz de la Doctora villaclareña Regla Truffin Fernández viaja miles de kilómetros, pero la siento muy cerca. Estoy en Santa Clara, ella en Sao Paulo específicamente en Carapicuiba, a solo a 40 minutos de la Avenida Paulista que es el centro de la gran urbe. En esa zona se asientan los emigrantes, conviven peruanos, bolivianos, colombianos, la mayoría son haitianos y según me cuenta Regla contrastan los enormes predios al lado de las favelas, solo los divide un muro.

“Como has podido ver en las redes sociales, los médicos cubanos apoyan la declaración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El presidente Bolsonaro ha ofrecido asilo político a los que decidan quedarse y las cosas no le han salido bien, su juego es el de desacreditar a la medicina cubana que todo el mundo sabe que es una de las mejores del mundo”.

“Hasta el momento nosotros seguimos trabajando, y prestando la atención al pueblo, el más afectado, y sabes ¿por qué? porque no aceptamos condicionamiento ni claudicaremos”. “Los médicos cubanos están en toda la geografía brasileña, Tocantins, Amapá, Pará, Matogroso, ahí está el ejemplo del doctor Mario Miguel Chala Tardón, de la provincia de Villa Clara, ubicado en el Estado Amazona, específicamente en Alto Rio Solimoes, donde no hay corriente eléctrica”.

“En este país hemos llegamos hasta las últimas favelas, al lugar donde nunca irá un médico brasileño, los más afectados serán los pobres. Yo trabajo en la zona conocida por la Boca, en Sao Paulo, y he atendido lo mismo al drogadicto, que al desposeído, sin distinción de raza, religión, preferencia sexual, y nos hemos ganado el cariño de la gente.

La colaboradora cubana junto a Adalgisa do Nascimento, de 85 años, una de sus pacientes. Foto: Cortesía de la Dra. Regla Truffin.

“Recuerdo ahora a una señora, Adalgisa do Nascimento, de 85 años, con una cisticercosis, es una enfermedad parasitaria, le pusimos tratamiento y quedó muy agradecida, llevaba 3 años con el parásito”. “Te piden: por favor, no se vayan, nos abrazan, son las cosas que nos llenan y compensan la lejanía de la familia y de Cuba”.

“Vamos a llegar con la satisfacción del deber cumplido, y la disposición de continuar prestando nuestros servicios de salud en cualquier parte del mundo, como nos enseñó el hombre más solidario que le nació a América Latina, nuestro eterno Fidel, el 25 de noviembre cuando partamos de Brasil se cumplirán dos años de su desaparición física, y es como si nos estuviera enviando una señal de que él está entre nosotros, de no claudicar y no aceptar concesiones de ningún tipo”, expresó la Doctora villaclareña Regla Truffin Fernández en declaraciones a Haciendo Radio, de nuestra emisora este jueves.

No hay comentarios

Dejar respuesta