El Primer Taller Territorial sobre Atención Integral al Recién Nacido, sesiona en el Hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, con la participación de dos reconocidos especialistas argentinos y colegas cubanos que laboran en los Servicios de Neonatología de las provincias centrales del país.
Guillermo Zambosco, neonatólogo del Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, y Matías Fernández, quien se desempeña en el Hospital Municipal de Bragado, imparten conferencias de actualización sobre distintos temas relacionados con la especialidad de Neonatología, e interactúan con los especialistas y enfermeras provenientes de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
“El compromiso de la gente y la organización que tiene el sistema neonatal de Cuba es muy bueno y es un ejemplo a seguir”, afirmó Guillermo Zambosco, quien desde al año 2009 ha visitado una decena de provincias cubanas con el propósito de colaborar en la actualización de varios temas vinculados con la atención a los recién nacidos.
“Nosotros tenemos nuestro saber y los cubanos el suyo, y en estos talleres lo que hacemos es intercambiar experiencias para, a la postre, brindar una mejor atención a los recién nacidos, cada cual con los recursos que tiene”, comenta Matías Fernández.
Los participantes en el taller destacaron el alto nivel científico de las conferencias de los doctores argentinos, quienes en los últimos años han impartido cursos en varios países de América Latina.
En esta ocasión Guillermo Zambosco y Matías Fernández abordaron en sus conferencias temas relacionados con especialidad de neonatología, como las modalidades ventilatorias, la asfixia, las infecciones asociadas a la asistencia médica, el manejo perinatal de cardiopatías congénitas y el manejo integral del prematuro extremo desde la sala de parto.
“La información que han ofrecido en sus conferencias está muy actualizada y nos permite conocer cómo se procede en el mundo, por ejemplo, en la atención a recién nacidos con menos de 1 500 gramos, lo que nos permitirá elevar la calidad de la atención a esos niños”, opina el doctor Manuel López, especialista de Primer Grado en Neonatología que se desempeña en el Hospital Camilo Cienfuegos.
La provincia de Sancti Spíritus fue escogida como sede de este Taller sobre Atención Integral al Recién Nacido por sus favorables resultados en el Programa Materno Infantil en los últimos años.
El Hospital Camilo Cienfuegos, donde tuvo lugar el evento, registra una la tasa de mortalidad infantil en menores de un año de 1,7 por mil nacidos vivos, una de las más bajas de Cuba.

No hay comentarios

Dejar respuesta