Foto: Cubadebate

Havana Club es una de las marcas más vendidas en el mundo. Su proceso de añejamiento natural y, sobre todo, la pericia de los maestros roneros han sido garantes de ese reconocimiento a nivel internacional. Mérito que hoy se refuerza en manos de una empresa que arriba a sus 25 años de creada.
Y es que con números positivos llega a este nuevo cumpleaños Havana Club Internacional S.A.

(HCI), tal y como lo ilustra su director general, Christian Barré: “cuando se constituyó en noviembre de 1993, fruto de la unión entre la Corporación Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard, la compañía apenas tenía a seis empleados, ahora posee más de 600. De vender menos de 300 mil cajas de ron (de nueve litros), ya comercializa anualmente más de 4 millones 600 mil”.
Cuenta Barré que el aniversario resulta un momento para compartir éxitos, reconocer a fundadores y, a su vez, redefinir los siguientes retos.
Havana Club se encuentra presente en más de 120 países, con ventas que crecieron un 6 por ciento en 2017. En la actualidad -dice su director general- continúan como importantes receptores los países europeos como Inglaterra, España e Italia, en tanto China constituye un mercado potencial, “un reto a mediano y largo plazo”.
Las exportaciones siguen en ascenso, aunque con la imposibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos, el cual genera el 40 por ciento de la demanda internacional de bebidas alcohólicas.
Y para respaldar el incremento que ostenta la marca y ampliar las exportaciones, prosiguen las inversiones en la fábrica de ron oscuro de Cuba, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque. De acuerdo con el director de HCI, las acciones, que se prevén concluir en cinco años, van a buen ritmo.
Interrogado sobre las perspectivas de la empresa, Barré pronostica que la marca seguirá creciendo, en el orden del cinco por ciento, y se trata de un “ritmo sano”. “El enfoque está en crecer en valor, en producir los productos que aportan más valor añadido. La filosofía es vender más pero mejor, y en el centro de esa estrategia se encuentra el Havana Club 7 años”, argumenta.
Según el directivo, otro elemento para conseguir ese objetivo es la innovación. Este año HCI presentó en la Feria Internacional de La Habana nuevos productos como Pacto Navío, un ron de producción limitada que entrará próximamente en el mercado nacional y cuyo acabado fue en barricas de vino francés Sauternes.
De reciente incorporación también aparecen las Ediciones Profesionales de Havana Club (A y B), destinadas fundamentalmente a reforzar los vínculos históricos de la marca con la comunidad de cantineros.

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