En el colegio universitario cursan alumnos de todos los preuniversitarios de la provincia espirituana

Ciento sesenta estudiantes de doce grado asisten a recibir clases a la Universidad espirituana José Martí. Provienen de todos los preuniversitarios de la provincia y aquí ya tienen sus carreras preotorgadas, sin necesidad de realizar pruebas de ingreso.
Según confirmó para la web de Centrovisión Ana Pérez Solano, Directora del Colegio Universitario, este curso la modalidad contiene variaciones con respecto a etapas anteriores. Resultan ahora muchas más especialidades, catorce en total, repartidas entre trece de Pedagogía y un aula dedicada solamente a la carrera de Ingeniería Agrónoma.
“Este perfil constituyó un pedido conjunto entre el Ministerio de Agricultura y la Universidad José Martí, puesto que por las vías habituales de ingreso estaban accediendo muy pocos estudiantes a la carrera. Ahora, con determinadas facilidades y formación vocacional hacia el perfil, Agronomía puede contar con un curso con una matrícula bastante amplia” comenta Jorge Luis Nápoles, profesor de este grupo, a lo cual añade la estudiante Beatriz Pérez sobre las ventajas de incorporarse a este perfil.
“Sancti Spíritus es una provincia agrícola y ganadera, por lo que existen amplias potencialidades en un territorio como este para ejercer la carrera. Se cuentan por cientos las cooperativas, instituciones y distintos centros de trabajo que pueden requerir nuestros servicios”
Los alumnos están reunidos en cuatro grupos, tres de los cuales incluye a todos los que desean cursar las especialidades pedagógicas y uno formado por los alumnos que estudiarán ingeniería agrónoma. Como es típico en este grado deberán aprobar los exámenes ministeriales para completar el nivel medio superior.
Los 25 docentes de la universidad que imparten en el colegio, a través de las actividades complementarias acercan a los jóvenes a sus futuras carreras. Estos son el tipo de turnos en los que se explica las características del plan de estudio, además de asentar la vocación hacia el perfil a través de la visita de centros de trabajo o estudio asociados a la especialidad que van a cursar.

El colegio universitario del presente curso escolar en Sancti Spíritus encamina el inicio de la formación docente en distintas ramas profesionales. Si bien la ausencia de realización de pruebas de ingreso puede disminuir la calidad del alumnado, también es cierto que deriva como una estrategia asumida por la educación cubana para suplir la necesidad de formación de determinadas carreras universitarias, en especial la pedagógicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta