La reparación del viaducto tuvo un costo de 1,8 millones de pesos. (Foto: Edelio Torres)

Transcurridos seis meses de que la crecida del río Zaza le arrancara dos luces, el viaducto ya vuelve a enlazar por carretera esa comunidad con la ciudad de Sancti Spíritus

Casi seguro que a la joven de 17 años Claudia Echemendía Hernández, estudiante de la Escuela Secundaria Básica Urbana José Antonio Echevarría, de Zaza del Medio, jamás se le olvidará el sofoco que pasó el 28 de mayo de este año cuando en horas de la tarde se desplomó un segmento del puente sobre el río Zaza, donde ella “disfrutaba de la crecida” provocada por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto, y por un milagro se salvó de la muerte.

Pero también los zaceños tendrán en la mente por mucho tiempo las intensas labores llevadas a cabo en esa obra para recobrar su vida útil. Afortunadamente desde este sábado el viaducto ya fue reabierto al tráfico vehicular por carretera para enlazar otra vez a dicha comunidad con la cabecera provincial.

En el acto de apertura, presidido por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recibieron reconocimientos las entidades involucradas en la recuperación del viaducto, incluido el Consejo Popular de Zaza del Medio.

Fuerzas del Ministerio de la Construcción en el territorio y entidades de otras provincias se encargaron de todas las acciones en la inversión, entre las que se destacan la reconstrucción —bajo agua— de las bases de las columnas derribadas, la fundición de las nuevas estructuras de este tipo, el montaje de 18 vigas de 20 toneladas de peso cada una, la colocación de las losas, el vertimiento del hormigón en toda el área afectada y finalmente la reparación de las barandas y la tirada de la capa asfáltica.

El nuevo puente, reproyectado por el ingeniero Alfredo Moreno, creador de la obra original hace 34 años, y ejecutado a un costo de 1.8 millones de pesos, cuenta con todas las normas técnicas y de calidad establecidas, por tanto ahora está en mejores condiciones para soportar el impacto de las grandes avenidas, según expresó a la prensa Miguel Ángel Luna Castro, director provincial de Vialidad.

No obstante, estamos seguros de que si viene otra crecida Claudia Echemendía mirará desde la orilla todo cuanto arrastre el río Zaza por esa zona.

No hay comentarios

Dejar respuesta