Caracas, 13 dic (PL) La cancillería informó hoy que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en sesión plenaria, una resolución presentada por Venezuela que establece el 24 de abril como Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz.

En nombre de los 120 Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el embajador venezolano ante el organismo internacional, Samuel Moncada, resaltó que la adopción de esta resolución representa un reconocimiento al papel del Mnoal en la promoción, defensa y fortalecimiento del multilateralismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano reseñó en su portal web que el texto fue sorpresivamente sometido a votación a solicitud de la delegación estadounidense, que expresó que el establecimiento de tal Día Internacional ‘era innecesario’, en evidente línea con su política de desprecio a la unidad internacional.

No obstante, la declaración fue aprobada con 146 votos a favor, mientras que tan solo Estados Unidos e Israel sufragaron en contra, y se niegan a realizar esfuerzos a favor de todas las gestiones diplomáticas encaminadas a la consecución de un mundo pacífico y próspero, así como al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Moncada destacó que la conmemoración de la referida fecha constituirá un medio para promover los valores de las Naciones Unidas, reafirmar la fe de nuestros pueblos en los propósitos y principios consagrados en su Carta fundacional, y promover el objetivo común de lograr una paz duradera y sostenida mediante la diplomacia.

Igualmente, el también Comisionado Presidencial para Temas del Mnoal resaltó en su intervención el compromiso del Movimiento por fortalecer su papel como una fuerza antibélica y amante de la estabilidad, en correspondencia con su posición de principios a favor de la plena realización de una cultura de paz mundial.

El 24 de abril es de gran significación histórica para el Mnoal, teniendo en cuenta que en 1955 al concluir la Conferencia Afro-Asiática, se sentaron las bases para la fundación del Movimiento en 1961 y en la que se acordaron los 10 Principios de Bandung que rigen en la actualidad las políticas de no alineamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta