En el país se ha introducido y pretende ampliar las pasarelas de pago a través de tarjeta bancaria

Díaz Canel y su equipo de trabajo son importantes promotores del proceso de informatización de la sociedad cubana, emprendimiento que se puede notar en la mayoría de discursos, alocuciones y diálogos en visitas a las diferentes provincias del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En las recientes sesiones de la Asamblea Nacional al cierre del año, se pudieron conocer en qué estado se encuentra este proceso y cuáles son las prioridades a seguir.
El ministro de comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, expresó los pasos a seguir en el desarrollo tecnológico cubano: infraestructura, digitalización de los procesos, ciberseguridad y sostén jurídico.

Los dos primeros pasos son los más evidentes en la isla, la que se viste cada semana de nuevas instalaciones de equipos de telecomunicaciones necesarios para el desarrollo de la telefonía móvil y la internet, así como también es destacable la digitalización de algunas actividades en diferentes campos de la sociedad como el institucional o empresarial, el último y más sonado de ellos la introducción poco a poco del comercio electrónico, a través de la tarjeta de crédito como plataforma para realizar pagos.

En Cuba actualmente existen un millón 900 mil cuentas nauta permanentes, mil 200 puntos de conexión wifi, así como un acceso a la internet mayormente desde centros de trabajo, que acapara un 60 por ciento de todo el flujo de la isla en la red global.

Por su parte, Miguel Díaz Canel insistió ante la Asamblea Nacional la necesidad del gobierno digital, renovada forma de ejercer política ciudadana aprovechando las potencialidades de la la red, a través de la digitalización de los procesos de las entidades del estado, así como la creación de soportes donde el pueblo pueda intercambiar con sus decisores, realizar planteamientos y ofrecer opiniones, conocido en algunas provincias donde se implementa como portal del ciudadano.

Acerca de la ampliación de la cobertura de telefonía fija y móvil, dirigentes del Ministerios de las Comunicaciones y ETECSA expresaron cómo se trabaja en seguir mejorando la calidad de la señal 3G, aumentar en la medida de las posibilidades económicas la oferta del Nauta Hogar, así como ampliar la cobertura de telefonía fija, aunque advirtieron de lo especialmente cara que resulta esta última.

Sobre la señal de televisión digital se expresó en el cónclave el mantenimiento de los los planes de desarrollo del sistema, pero cómo problemas con los créditos este año ha provocado algunos atrasos en las inversiones, aunque se prevé de manera resolutiva el abandono de la tecnología analógica en favor de la digital.

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