Cuba prevé la creación de este tipo de oficinas en las ciudades más conservadas del país que aun no cuentan con esta institución

Por aprobación del decreto número 346 del Consejo de Ministros del presente año, en Sancti Spíritus fue autorizada la creación de la Oficina del Conservador de la ciudad. La entidad, en formación en estos momentos en la capital espirituana, se encargará de la conservación y restauración del patrimonio tangible asi como del desarrollo social y cultural armónico de la comunidad. Para la página web de Centrovisión informa Roberto Vitlloch, Director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.
“Propusimos un tramo urbano de 165 a 168 hectáreas que incluye el centro histórico de la ciudad, y otras secciones de digna consideración patrimonial como áreas del consejo popular Colón, Jesús María, Los Olivos, fundamentalmente por la Avenida de los Mártires, entre otros. Estas zonas contienen la evolución arquitectónica e histórica de la ciudad, y se dividen obviamente por grados distintos de protección”
La Oficina, además, formará los recursos humanos especializados para la conservación y gestionará con los actores competentes, planes de desarrollo urbano en consonancia con la preservación de los valores patrimoniales de la ciudad. Uno de sus dependencias lo será el gabinete de arqueología, el cual ve potenciada sus funciones con esta estructura.
“Los arqueólogos espirituanos tenemos deudas con los descubrimientos que se han hecho en el territorio en los últimos años. Necesitamos recursos para el museo del asentamiento original de la villa en Pueblo Viejo, así como para rescatar las excavaciones en toda esa zona. Además tenemos un proyecto con la Iglesia de Jesús de Nazareno en el cual queremos incluir a los artesanos de la ciudad y otras actividades allí contempladas”
Así describe Orlando Pérez, Jefe de Investigaciones Aplicadas. La Oficina del Conservador, que funcionará como unidad presupuestada con tratamiento especial, fomentará la generación de ingresos propios a través de contribuciones de los actores enmarcados dentro de la zona priorizada para la conservación. Asi mismo, otra de las maneras de obtener ingresos para su fuerte tarea social lo constituirá la colaboración bilateral, especialmente la internacional.

No hay comentarios