María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, reconoció los avances de género en Cuba, luego de reunirse hoy en Nueva York, sede del organismo internacional, con Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la alta representante señaló que discutieron temas relevantes para las mujeres en todas partes del mundo, incluida la igualdad de oportunidades, informó Prensa Latina.
Me alegra saber que las mujeres representan el 53 por ciento del parlamento cubano, destacó.
La oficina de la portavoz de la presidenta de la Asamblea General confirmó a esa agencia noticiosa que Espinosa aceptó la invitación a visitar la sede de la FMC en su próxima visita a La Habana, en abril.
Amarelle compartió sus puntos de vista sobre los avances logrados en Cuba en temas de género, incluidos los cambios recientes en la Constitución para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y la protección del Estado en casos de violencia contra mujeres y niñas.
La secretaria general de la FMC reafirmó el apoyo de Cuba de cara a la adopción del documento final de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que culmina el próximo 22 de marzo.
Desde el día 11 sesiona la edición 63 de esta cita, que se considera el mayor evento sobre equidad de género en el mundo, lq cual se centra en los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, el empoderamiento de las mujeres y el vínculo con el desarrollo sostenible, según detallan los organizadores.
Representantes gubernamentales, especialistas y activistas de la sociedad civil, de todas las latitudes se reunen en la CSW.
En Cuba, el 53 por ciento de los parlamentarios son mujeres, así como el 65 por ciento de los graduados universitarios y más del 40 por ciento de la fuerza laboral, según cifras divulgadas en la ONU.
También Prensa Latina informó que en esta jornada Amarelle participó en un evento paralelo a la CSW presidido por la primera dama de Kenya, Margaret Gakuo Kenyatta.
Kenyatta elogió la asociación entre Kenya y Cuba en el área de la salud, y la representación de la isla reafirmó que seguirá fortaleciendo la colaboración en esa esfera.
La Federación de Mujeres Cubanas, creada en 1960 para luchar por la igualdad de género y la emancipación de la mujer, tiene en la actualidad más de cuatro millones de miembros en toda la nación caribeña y en recientes días celebró su X Congreso.

No hay comentarios

Dejar respuesta