La jardinera Mirialis García del municipio Sancti Spíritus y la lanzadora Mariam Rodríguez, de Yaguajay, aparecen en la selección cubana de beisbol de la categoría sub-18 que desarrolla varios partidos de fogueo frente a su similar de Canadá en la capital del país.

A pesar de tener 17 años, García ya posee cierta experiencia internacional, toda vez que en el 2016 estuvo en el panamericano sub-18 de República Dominicana y posteriormente asistió a la VII edición de la Copa Mundial celebrada en Corea del Sur.

Para la derecha Rodríguez (16 años), el tope resultará el primero con carácter internacional que asume en este deporte.

El beisbol femenino cubano tendrá el próximo mes la Copa por Invitación 8 de Marzo del 18 al 24, dedicada al Día Internacional de la Mujer, y en mayo el Primer Campeonato Nacional sub-18 en homenaje a las madres, ambos en la provincia de Camagüey.

La estratega y sus técnicos tienen la vista en el campeonato de categoría sub-20 que organizará República Dominicana del primero al 5 de junio venidero.

Además de esta pareja, al tradicional encuentro entre Canadá y Cuba -cumple trece años- fue invitado el entrenador de Trinidad Jorge “Machi” Bandomo, quién es uno de los principales precursores de esta disciplina en la provincia en lo que va de siglo.

Sancti Spíritus fue pionera en esta actividad, cuando a principios de este siglo organizó el primer campeonato provincial. En el 2002 se realizó en el estadio Julio Antonio Mella de Taguasco, la final del Primer torneo nacional, entre un elenco espirituano y otro de Cienfuegos.

La génesis de esos eventos tuvo de centro la comunidad de Rolletico, sede de varios topes entre equipos de esa zona rural del municipio Jatibonico y equipos de la Ciénaga de Zapata.

Sin embargo, los primeros indicios de la práctica por mujeres del deporte nacional se remonta al año 1912, cuando en la comunidad pesquera de Casilda, Trinidad, el emigrado revolucionario José García, se le ocurrió la idea de organizar partidos de pelota con niñas adolescentes. Para la práctica, usaban esféricas de goma y pequeños bates y García fungía de árbitro y anotador. Los bandos se llamaban Rojo y Azul.

En eventos internacionales de mayores la provincia tuvo el protagonismo de la trinitaria Yamisleidis Pérez (jardinera izquierda) y Yordanka Rodríguez (receptora), de Jatibonico, quienes formaron parte de la selección nacional que asistió al IV campeonato del mundo, celebrado en Venezuela.

No hay comentarios