Con el 65% de las habitaciones disponibles en Sancti Spíritus y notable calidad en sus servicios, el sector privado acrecienta su influjo en el desarrollo de la industria turística de la central provincia cubana, que tiene como polo principal la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Reiner Rendón, Delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, informó que el sector no estatal cuenta con 2 965 habitaciones en 1 716 hostales, números que durante el último año crecieron en 1310 y 492, respectivamente, como respuesta a la creciente llegada de turistas extranjeros a Cuba, y en particular, a la zona centro-sur del país.

Según Rendón, el sector privado alojó el pasado año a unos 359 mil turistas foráneos – el 58% de los que visitaron la provincia- , y también incrementó a 185 el número de restaurantes, conocidos en la isla como “paladares”.

El directivo destacó que uno de los elementos que ha favorecido el incremento de los turistas extranjeros atendidos por el sector no estatal, son los vínculos con agencias de viaje como Havanatur, Cubatur y Cubanacán, que hoy tienen más de mil contratos firmados con hostales y alrededor de 240 con restaurantes, lo que ha posibilitado una mejor respuesta a la demanda de habitaciones y diversificar las ofertas gastronómicas, con una mejor calidad-precio.

Reinier Rendón apuntó que, por la importancia que el Ministerio de turismo concede al sector privado, la Escuela de Hotelería y Turismo de Trinidad ofrece cursos de formación básica en distintas especialidades a los trabajadores de los hostales y las paladares, muchos de los cuales son egresados de FORMATUR.

Hostales y restaurantes particulares de Trinidad han sido elogiados dentro y fuera de Cuba por su confort y la calidad de los servicios, otra muestra de la pujanza del sector no estatal, sin el cual ya no se concibe el desarrollo turístico en Sancti Spíritus.

No hay comentarios