Los ejercicios en todo Sancti Spíritus por el Día de la Defensa evidenciaron la respuesta del pueblo ante probables agresiones militares.

La Zona de Defensa #9 de Neiva en Cabaiguán fue el sitio escogido para comprobar, in situ, un ejercicio estratégico de respuesta ante hostilidades militares del enemigo. El plan táctico resultó explicado a los órganos de dirección del Consejo de Defensa Provincial.

Los ejercicios resultaron en las siguientes acciones de simulacro:

Las informaciones de inteligencia avizoran una agresión aérea. El plan de evacuación en el preuniversitario de la zona es activado. Los jóvenes corren a los sitios habilitados para protegerse. Varias bombas caen en el centro docente, provocando incendios que son prontamente repelidos por los bomberos. Los heridos reciben primeros auxilios.

Luego, son atendidos en el consultorio médico local. Los que requieren atención especializada serán trasladados a hospitales de Cabaiguán y Sancti Spíritus.

Por lo pronto, las autoridades del territorio se personan en el sitio atacado y confirman que la vida económica y cultural continúa, a pesar del conflicto.

Pasados unos meses del ataque a Neiva, las tropas cubanas acometen el desgaste sistemático del enemigo en el marco de la guerra no convencional. La infantería cubana prepara una emboscada, activa minas, elimina objetivos, y solicita el actuar de la artillería que, a distancia de kilómetros, les facilita el repliegue con certeros proyectiles.

De esta manera, Sancti Spíritus realizó con éxito el día territorial de la defensa, jornada en la que el General de Brigada Omar Perez Ledo, jefe de la región militar espirituana, y la dirección del Consejo de Defensa provincial confirmaron el despliegue táctico y militar del territorio en respuesta a posibles acciones hostiles del enemigo.

No hay comentarios