El Hospital de Rehabilitación “Dr. Faustino Pérez”, de la provincia de Sancti Spíritus, consolida la atención a personas de toda Cuba que padecen de esclerosis múltiple, con la aplicación de un novedoso Programa Integrado de Rehabilitación Neuropsicológica.

Luego de varios años en los que se ha mejorado la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple – la enfermedad neurológica no traumática que más afecta a adultos jóvenes en el mundo –, ahora se aplica el referido programa, dirigido específicamente a los pacientes cuya forma clínica del padecimiento es recidivante-recurrente, es decir, que se caracteriza por brotes y períodos de recuperación.

Rodneys Jiménez, psicólogo e investigador principal del programa, informó que los objetivos son potenciar las funciones neuro-cognitivas y propiciar que los pacientes sean capaces de realizar actividades de la vida cotidiana.

“El programa está constituido por una fase de diagnóstico neuropsicológico y otra fase de intervención terapéutica, esta última con dos ejes fundamentales:  uno orientado al entrenamiento cognitivo individual y el otro a las sesiones grupales”, apunta Jiménez.

Para la rehabilitación neuropsicológica de las personas con esclerosis múltiple, en el Hospital “Doctor Faustino Pérez” se indican tareas cognitivo-motoras, que los pacientes deben simultanear.

Rodneys Jiménez explicó que también se emplean novedosos instrumentos, como los juegos con un Tablero Dinámico de Cubos y Signos, concebido por especialistas del de la institución espirituana, y el Programa GERCO®, Sistema Computarizado de  Gestión y Rehabilitación Cognitiva, diseñado con la colaboración de otras instituciones cubanas.

“Luego de dos años de investigación, se concluyó que el programa resultó efectivo en la mejora del funcionamiento cognitivo global, específicamente la velocidad en el procesamiento de la información, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas; además, los pacientes incorporaron a su estilo de vida actividades cotidianas que potenciaban esas funciones”, refiere el especialista.

El Programa Integrado de Rehabilitación Neuropsicológica para pacientes con esclerosis múltiple recidivante-recurrente, obtuvo el Premio de Innovación Tecnológica que otorga la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Sancti Spíritus, y fue galardonado en el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica.

La esclerosis múltiple recidivante-recurrente (que en Cuba afecta entre el 59% y el 74% de los casos) no suele presentar progresión entre los brotes y comienza generalmente en la adultez joven, cuando la persona comienza a experimentar limitaciones en las actividades personales, profesionales y sociales debido a las alteraciones neurocognitivas.      Tras diez años, un 50% de los pacientes pasan del curso en brotes a un curso progresivo de la enfermedad.

El Hospital de Rehabilitación “Dr. Faustino Pérez”, segundo de su tipo a nivel nacional, cuenta con un equipo multidisciplinario que desde el 2003 desarrolla el Programa Nacional de Neurorehabilitación que, según un estudio realizado, ha demostrado ser eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, especialmente en los componentes físicos e impacto de la fatiga, a los que ahora se suma el aspecto neuropsicológico.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, de etiología desconocida y patogenia autoinmune, caracterizada por la destrucción de la mielina, el fallo en su reparación y por un grado variable de lesión axonal.

No hay comentarios