El sector azucarero de la provincia de Sancti Spíritus incrementó en la presente zafra el aporte de alimento para animales, al entregar alrededor de 12 000 toneladas de miel-urea-bagacillo, compuesto nutricional muy demandado para sustentar al ganado vacuno.

La provincia cuenta con una planta de miel-urea-bagacillo en el ingenio Melanio Hernández, que ya finalizó sus operaciones en la presente zafra, y otra en central Uruguay, que debe aportar otras 2 500 toneladas, informó el ingeniero Manuel Pérez, Director de Operaciones de Zafra de la Empresa Azucarera espirituana.

De acuerdo con el directivo, la planta del Uruguay, central ubicado en el municipio de Jatibonico, es la mayor productora en Cuba del alimento, que se elabora mezclando las partículas del bagacillo con la miel final obtenida en el proceso de fabricación de azúcar y urea disuelta en agua.

Desde que la planta del Uruguay se reactivó hace siete años, ha incrementado paulatinamente la producción de miel-urea-bagacillo, para responder a la creciente demanda de los ganaderos, urgidos de mejorar la alimentación de sus animales y mantener la producción lechera en el período seco.

El central jatiboniquense también ha entregado unas 800 toneladas de miel-urea, y en abril reiniciará la producción de bloques multi-nutricionales, estos últimos compuestos por cachaza, miel final, sal, sulfato de amonio, sulfato tricálcico hidrato de cal y urea.

En el propio municipio de Jatibonico la Unidad Empresarial de Base  Tecnoazúcar, perteneciente a la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, cuenta con una planta productora de miel proteica y alimento ensilado (crema sacharonice, miel y viandas), que se destinan a la producción porcina.

Según Orestes González, director de la UEB Tecnoazúcar, el ensilado representa el 60% del alimento que se suministra a los cerdos del sector azucarero y permite sustituir importaciones de maíz, pues por cada tres toneladas de ensilado se deja de comprar una del grano.

No hay comentarios