Aun sin una fecha establecida  se ultiman los detalles para la comercialización normada de las papas en la central provincia de Sancti Spíritus. La venta comenzara en la cabecera donde ya están listas 36 tiendas de víveres  y 34 puntos de ventas.

Después de cuatro años de ausencia de los mercados la papa regresa  al menú espirituano. La distribución comenzara en la cabecera provincial a un precio de 1 peso la libra a razón de seis por consumidor y será a varias vueltas

Según Clemente Hernández Roja, director general de la Empresa Provincial de Acopio en Sancti Spíritus las ventas están previstas para que comiencen el miércoles 29 o jueves 30 del mes en curso, de no existir más atrasos en la cosecha realizada en la provincia de Cienfuegos.

El tubérculo  será distribuido a través de la red de mercados agropecuarios estatales (MAE), otros establecimientos  y Acopio. Los lugares seleccionados para la venta estarán determinados por el número de tiendas de víveres, así como por la densidad poblacional en cada una de las zonas.

La papa se cultivaba fundamental mente en la provincia en la otrora Empresa de Cultivos Varios Valle de Caonao,  con un costo muy alto de producción y con bajos rendimientos por hectáreas, de acuerdo con lo que se invertía, pues es una labranza que depende principalmente de la importación de semillas y gastos energéticos considerables por depender casi totalmente del riego su desarrollo y ser, además, muy susceptible al exceso de agua.

Tal medida trajo consigo la controvertida medida antipopular de suspender la venta de papas en la provincia, donde al igual que en toda Cuba es un vegetal muy apetecido por la mesas tradicional y   debía adquirirse a través del mercado negro a precios desorbitantes,  en ocasiones hasta diez veces superior a los que se comercializan por el estado.

Ahora le entidad se convirtió en la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao, por radicar allí una delas zonas mayores productoras de frijoles del país, con el consiguiente ahorro de divisas por sustitución de importaciones.

No hay comentarios