Especialistas y obreros de la Reserva Ecológica Alturas de Banao, sitio ubicado a 20 kilómetros al sur de esta localidad, salvaron de la extinción a la Tabernaemontana apoda, especie endémica de la provincia de Sancti Spíritus y una de las cinco más amenazadas de Cuba.
Oliver Valle Hernández, especialista principal de conservación del paraje perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus Norte, de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, dijo a la ACN que este es el principal logro del proyecto de manejo de especies amenazadas implementado desde hace más de una década en el área.
El experto significó que la población de la Tabernaemontana apoda, conocida popularmente como huevo de gallina y exclusiva de la provincia de Sancti Spíritus, era tan escasa que podía perderse totalmente, sobre todo por su marcada presencia en zonas de uso intensivo para la agricultura y la ganadería.
Una cuidadosa y precisa labor de monitoreo y de reproducción de las semillas y posturas de esta especie de la flora, posibilitaron crear plantaciones en las lomas de Banao, desde donde comienza su extensión por parcelas idóneas para su fomento, subrayó Valle Hernández.
Apuntó que el colectivo responsabilizado con la actividad florística en la Reserva Ecológica trabaja también en el rescate del árbol conocido como mantequero (Magnolia cubensis), en la sabina (podocarpus angustifolius) y en el nogal del país (jungla insularis), plantas todas en peligro de extinción y que se ubican entre las 50 más amenazadas del país.
Igualmente, el especialista puntualizó que, contrario a la denominada como huevo de gallina, estas últimas tres especies tienen una presencia mayor en otras áreas del territorio, lo que puede frenar un poco su posible desaparición.
La atención principal se centra en el mantequero, planta que al no tener regeneración natural complejiza más su reproducción, argumentó el especialista, quien es miembro de los equipos técnico rector de los proyectos de eliminación o control de especies invasoras y de tratamiento silvicultural a los bosques, con resultados importantes en el desarrollo boscoso de este lugar.
La Reserva Ecológica Alturas de Banao es un área protegida de significación nacional por su alto grado de conservación, con más de seis mil hectáreas para su desarrollo.

No hay comentarios