La reparación capital que se acomete desde el paso año en el molino arrocero Ángel Montejo, reporta ejecutado el 96 por ciento de la inversión y está pendiente ahora del arribo al país de 3 equipos necesarios para completar la reposición tecnológica de la planta.

Alien Veitía Pérez, director de la instalación situada en la barriada de Colón, en la ciudad de Sancti Spíitus, informó que los trabajos realizados hasta la fecha se acercan, en valores, al medio millón de pesos y han posibilitado dotar a la industria de mejores condiciones de trabajo.

Explicó también que el montaje de la nueva línea en el molino Ángel Montejo representa prácticamente un trasplante tecnológico capaz de llevar la capacidad de procesamiento de arroz de 35 toneladas diarias a 70.

Además de aumentar la capacidad industrial, la inversión introduce mayor eficiencia y avances tecnológicos como la electromecánica y la neumática (accionamiento por aire).

La instalación del nuevo molino de procedencia brasileña contribuirá a mejorar la calidad del grano que se entrega al consumo nacional, en tanto, los trabajos de montaje tecnológico y la obra civil son labores asumidas por fuerzas de la propia Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, a la cual pertenece la planta espirituana.

La reparación capital de la industria —añade el director— incluye mejoras en las naves de producción y almacenaje, entre las que resaltan introducir ventanas, colocar extractores de aire, pisos de baldosas y enchapar las paredes, todo con el objetivo de cumplir las normas de higiene de los alimentos.

Abierto desde finales de la década del 30 del siglo pasado, la planta utilizó hasta el pasado año una maquinaria obsoleta, pero gracias a la calidad humana de su colectivo y a una obra innovadora reconocida a nivel nacional, la industria sobrevivió ante avatares de todo tipo y, aún en tales condiciones distinguía por sus parámetros de producción y eficiencia.

“La nueva tecnología tiene un marcado impacto ambiental porque elimina la emanación de polvo que pueda afectar a la población aledaña a la instalación”, manifestó la propia fuente.

No hay comentarios