Una expedición que como destino final tiene abrazar la historia de Cuba trajo a Sancti Spíritus al investigador Ernesto Limia y al cantautor Raúl Paz. El proyecto “Diálogos Itinerantes” es una suerte de conversación con el tiempo pasado y presente.

El reconocido investigador Ernesto Limia Díaz confesó la suerte que tiene de haber comenzado un viaje por Cuba para presentar su texto.

“…Estoy feliz de lo que ha pasado en Sancti Spíritus ha sido un encuentro especial por la profundidad de cada intervención de los jóvenes y sus profesores. Eso habla de la calidad de la docencia que se imparte en esta Universidad. Soy de los que considera que en los libreros los libros no hacen nada. Hay que sentarse a conversar con ellos. Es preciso no obviar la riqueza espiritual que aportan, el conocimiento. Hay que dialogar con la historia…”.

El cantautor Raúl Paz esta vez en calidad de presentador literario propuso el texto Cuba ¿fin de la historia?. de Ernesto Limia Díaz. Los cinco ensayos compilados en el libro fueron publicados por la casa editorial latinoamérica Ocean Sur. La Universidad José Marti de Sancti Spíritus agradeció a los promotores de una iniciativa cultural que recorre el país e invita a pensar la nación desde el compromiso.

Fue un día intenso. En la noche cuando se escucharon los primeros acordes musicales ya Raúl Paz había cambiado de escenario. En el Teatro Principal interpretó conocidos temas y descubrió a un público que canta de memoria sus canciones. Saludó la presencia en el grupo del instrumentista espirituano Arthur Luis Álvarez Torres, graduado de la Escuela Nacional de Arte, quien inició su formación en la Escuela de Arte Ernesto Lecuona de Sancti Spíritus.

“…Arthur es un músico espectacular. Me da mucho gusto que este con nosotros. Periodista, pero como rinde ese espirituano(entre risas)…”.

El 9 de junio concluirá en la Habana la gira del historiador Ernesto Limia y Raúl Paz, esta previsto que sea una fiesta de las artes. El reconocido cantautor comentó que todo sucederá en áreas cercanas a la Universidad de La Habana, un espacio reconocido por los jóvenes.

“…Contaremos con la Sinfónica Juvenil, la maestra Digna Guerra estará con su coro en el Aula Magna. Nos acompañaran los mejores artistas de la plástica cubana. A ellos les dimos la tarea de confeccionar murales. También podrán participar las personas que pasen y quieran pintar en una suerte de desahogo….”

 “…Pedimos a la población que no se sorprenda si en la guagua o los “almendrones[1]” se encuentra una violista o un poeta y le regala un poema. Queremos demostrar que la cultura y el conocimiento de la historia pueden hacernos mejores seres humanos…”.

 “…El Instituto Superior de Arte también estará con nosotros Pa conectar los sentimientos. Como dice el nombre de esta ruta que hace cerca de un mes emprendimos por Cuba. Al llegar al centro de Cuba te confieso que estamos cansados, pero felices y eso es lo que cuenta…”

El proyecto Diálogos Itinerantes emprendió otra vez el camino, ahora el destino es La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. De Sancti Spíritus se despidieron con el reconocimiento a la Federación de Estudiantes Universitarios en su aniversario 95.

[1] Autos en su mayoría de fabricación americana muy conocidos en Cuba por su empleo en la transportación de pasajeros.

No hay comentarios