Las acciones que, como parte de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti se llevan a cabo en toda Cuba, se intensificarán en la provincia de Sancti Spíritus desde este lunes y hasta el próximo día 30 del mes de junio.
El doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en la provincia espirituana, dijo a la ACN que esta cruzada contra el vector, transmisor del dengue, zika, chikungunya y  paludismo, posee un carácter preventivo teniendo en cuenta que con la etapa de primavera aumenta la posibilidad de proliferación del insecto.
De acuerdo con registros de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, en lo que va del presente año en el territorio se han detectado mil 680 focos del Aedes, y de ellos 23  se encuentran activos hoy.
Durante el mes de junio el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), decidió llevar a cabo un programa intensivo en los lugares de mayor riesgo en el país.
En el caso del territorio espirituano, efectivos de las FAR intervendrán en la fumigación intradomiciliaria en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, los más afectados por el vector durante los dos últimos años, aunque también Cabaiguán y Jatibonico afrontan una situación desfavorable.
Según recientes análisis de las máximas autoridades políticas, gubernamentales y de Salud del territorio, esta etapa exige mayor exigencia sanitaria para disminuir los riesgos ambientales, puesto que no se han resuelto algunas debilidades en la denominada sostenibilidad de las medidas contra el mosquito.
Interrupciones en el servicio de abasto de agua, sobre todo por la intensa sequía que se afronta, fosas por evacuar, obstrucciones en sistemas de  albañales, salideros de agua e inestabilidad en los ciclos de recogida de desechos sólidos en algunos sitios, constituyen problemas a los que se debe prestar más atención.
Aún continúa alto en Sancti Spíritus el indicador que mide el número de focos detectados por cada 100 casas visitadas por el personal que interviene en la campaña, puesto que se comporta en 0,29 por ciento, cuando el establecido nacionalmente es de 0,05 por ciento.
Igualmente persisten indisciplinas sociales a pesar de las más de cuatro mil 700 multas impuestas a infractores de medidas de higiene en el territorio.
La Organización Panamericana  de la Salud ha hecho un llamado para evitar la proliferación del Aedes en el actual período de primavera y de altas temperaturas, razón por la que la población y actores sociales deben movilizarse  en torno a ese objetivo.

No hay comentarios