La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena tiene un lugar privilegiado entre los espirituanos, no solo por la belleza del edificio sino por la proyección comunitaria y la diversidad de los fondos bibliográficos con más de 100.000 ejemplares.

Majestuosa y con un alto grado de conservación la Biblioteca Provincial ubicada en el centro histórico de la ciudad espirituana, se distingue como uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Su directora Lilia Rosa Oliva con más de 35 años de trabajo da fe del quehacer del centro.

La labor profunda, integradora y competente de bibliotecarios que organizan, embellecen y promuevan la maravilla de la cultura le ha permitido, en medio siglo de devenir histórico, enfrentar las exigencias, generar una actividad cultural propia y contribuir a la producción de sentidos.

Todo ello ha sido resaltado en los múltiples reconocimientos que se le han otorgado, entre los que sobresalen el Escudo de la ciudad de Sancti Spíritus (2001), Mejor Centro a Nivel Nacional (2004), Diploma XXV Aniversario de la Uneac (2004), Distinción María Teresa Freire de Andrade (2005) y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria (2006). Meritos que hicieron posible fuera considera entre las tres mejores bibliotecas a nivel de país.

Para muchos es el lugar perfecto para el encuentro con los libros. Pero la perfección de sus servicios y propuestas culturales van  mucho más allá, como salas para conciertos, exposiciones, coloquios, entre otras actividades relacionadas con la Feria del Libro.

Niños, adolecentes, jóvenes y hasta los abuelos hacen del centro la visita obligada, que desde su exterior te invita al encuentro con la cultura.

Por estos días se preparan diferentes actividades que llevan el sello y la distinción de estas mujeres llamadas bibliotecarias. Se destaca el evento de bibliotecas en el Plan Turquino y la jornada por el día del bibliotecario.

La biblioteca Rubén Martínez Villena, con más de medio siglo de inaugurada es la perfecta imbricación de la lectura con las demás artes.

No hay comentarios