La Resolución 970 del 2016 del Ministerio de la Agricultura, que actualiza las normativas para el control del ganado mayor, transita actualmente en la provincia espirituana por las fases de divulgación, instrumentación y apercibimiento de lo que corresponde en cada uno de sus acápites.

Alexis Vega Pérez, jefe del Departamento de Genética y Registro Pecuario en Sancti Spíritus, informó a la prensa que este cuerpo legal entró en vigor en diciembre del 2016 y como parte de sus postulados también fija requerimientos a cumplir por los propietarios de animales con tierra o, incluso, los que no dispongan de ese recurso.

Resaltó el funcionario que se trabaja, además, en la actualización de la documentación que se pide en la Resolución sobre el ganado mayor, que comprende todo animal vacuno, bufalino o équido (en el último caso el caballar, asnal o mular).

El nuevo Reglamento especifica los requerimientos a cumplir por los propietarios para tener ganado, tanto en el plano de las regulaciones sanitarias, como para garantizar la seguridad, la alimentación, el agua y el cercado.

“De no lograr tales condiciones esas personas no puede tener animales; en el caso de los que no son dueños de tierra deben disponer para el cuidado de los équidos de cuadras o cobertizos, lo cual requiere aprobaciones urbanísticas o, la autorización escrita de un propietario de tierra para que los animales pasten en esas áreas”, precisó el funcionario de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Precisó la fuente que en esta primera etapa de aplicación del Reglamento conceden prioridad a los que no tienen tierra como quiera que en la provincia se identifiquen 13 127 propietarios de ganado sin terreno y concentran una masa, entre vacunos y equinos, de 50 839 animales.

Señaló Alexis Vega que la Resolución estipula un año para que las personas creen esas condiciones de seguridad, “por lo que si al transcurrir los 12 meses de la puesta en vigor de este Reglamento no se garantiza el cercado perimetral de las áreas, ese propietario o tenedor no podrá tener animales”, acotó.

Sancti Spíritus es la provincia de más accidentes con animales sueltos en la vía y en lo que va de año se reportan más de 30 hechos de este tipo, de ahí el interés que despierta la implementación de la nueva normativa legal que debe servir para avanzar hacia un mejor control y cuidado del ganado mayor.

No hay comentarios