Un centenar de trasplantes de córnea se realizaron desde el año 2009 en el Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus, cuyos especialistas practicaron cirugías a pacientes de esa provincia, Ciego de Ávila y Villa Clara.

La mayoría de los trasplantados evolucionó bien y sólo un 3,5% hizo rechazo a la nueva córnea, cifra que se corresponde con lo descrito en la literatura médica, informó la doctora Bárbara de la Luz Hernández, al presentar una ponencia sobre el tema en la VIII Jornada de Oftalmología del Hospital “Camilo Cienfuegos”.

“Hemos logrado reincorporar a la sociedad a muchos de nuestros pacientes, que han conservado su globo ocular, presentan transparencia de la córnea y mejoraron notablemente su calidad visual, por lo que se benefician desde el punto de vista bio-psicosocial”, expuso la doctora Hernández.

La especialista, primera oftalmóloga que practicó un trasplante de córnea en Sancti Spíritus, afirmó que en el Hospital Camilo Cienfuegos se respetan a cabalidad los protocolos para la detección, extracción y el trasplante.

La doctora Bárbara de la Luz Hernández dijo que desde el año 2009 hasta la fecha mejoró la calidad del acto quirúrgico y se fueron modificando las técnicas, con el objetivo de reducir los riesgos y complicaciones, y evitar el rechazo al trasplante.

El trasplante de córnea, una de las cirugías oftalmológicas más complejas y costosas de las que se practican en Cuba, es una intervención en la que se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por uno sano, obtenido por un donante fallecido.

En la jornada científica trascendió que desde la inauguración del Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus, hace diez años, fueron operados más de 27 700 pacientes con distintas enfermedades oculares.

“La población espirituana hoy tiene la posibilidad, como nunca antes, de acceder a medios de diagnóstico para las diferentes patologías oculares, contamos con cuatro posiciones quirúrgicas y se ha ganado mucho en la calidad de los servicios, en correspondencia con la moderna tecnología instalada”, aseveró la doctora Jenny García, directora del centro oftalmológico.

En la VIII Jornada de Oftalmología del Hospital “Camilo Cienfuegos” se presentaron una veintena de ponencias sobre padecimientos de los ojos, con casos interesantes, y la aplicación de medicamentos en diferentes técnicas quirúrgicas.

No hay comentarios