La Empresa Porcina de la provincia de Sancti Spíritus se mantuvo durante el primer semestre del año entre las más destacadas del país, al aportar unas 8 500 toneladas, volumen que supera lo planificado en 1 100 toneladas y representa un 4% de crecimiento con respecto a igual período del año 2016.

José Antonio Piña, director de la entidad, informó que también se cumplieron los compromisos con la industria – principal destino de la producción –, al entregar 7 535 toneladas, 844 por encima de lo pactado.

“Nuestra empresa ha mantenido en los últimos cinco años un ritmo de crecimiento anual de1 300 toneladas de carne de cerdo, con índices de eficiencia favorables”, afirmó el directivo.

Piña precisó que el peso promedio de los animales enviados al sacrificio se ha elevado a 105 kilogramos, se redujo la mortalidad y aumentaron los nacimientos, con una media de 10,2 crías por parto.

El directivo explicó que el ascenso de la producción porcina y de la eficiencia se debe al aumento del número de reproductoras (más de 2 000 en los últimos cinco años), al montaje de tecnología moderna en las maternidades de varias unidades empresariales, a un uso más eficiente del alimento y a la mejoría de las condiciones de trabajo en las granjas estatales.

Agregó que en la provincia espirituana creció a alrededor de 350 el número de convenios con productores individuales en las tres modalidades (pre-ceba, reproductoras y ceba terminal) y se ha hecho énfasis en la capacitación de los porcicultores.

En estos momentos continúa el programa inversionista, que tiene como obra de mayor envergadura la terminación de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Carbó 2, en Yaguajay, que contará con unas 1460 reproductoras y aportará alrededor de 2 300 toneladas de carne al año cuando se encuentre en plena explotación.

Se trabaja, además, en el montaje de cinco secciones de maternidad en la Unidad Empresarial Tamarindo, del municipio de la Sierpe, y en la ejecución de conductoras para el tratamiento de los residuales en esa propia entidad y en la UEB Los Molinos, ubicada en Trinidad.

No hay comentarios