Los porcicultores de la provincia de Sancti Spíritus usan, cada vez más, fuentes de energía limpias y sostenibles, para reducir el impacto de los residuales en el medio ambiente y alcanzar mayor eficiencia económica.

Este año en cinco unidades de producción de la empresa porcina de la provincia, se instalaron electrobombas sumergibles que funcionan con energía solar, con el fin de extraer, de pozos, agua para la limpieza de las instalaciones y el consumo de los cerdos.

“Cuando recibimos las bombas solares mejoramos enseguida el suministro de agua en dos unidades nuestras que tenían una situación crítica debido a la sequía”, refiere Juan Antonio Piña, director de la entidad.

“Nos da la posibilidad de tener agua de forma permanente aunque no tengamos electricidad, y a la vez reducimos el gasto de energía eléctrica”, agrega el directivo, quien precisó que desde que se instalaron las bombas hasta la fecha se reporta un ahorro de 6 500 kilowats/hora.

La Empresa Porcina de Sancti Spíritus también tiene, en cuatro unidades de producción y en su fábrica de piensos, calentadores solares para el agua que utilizan los obreros al bañarse, una medida de bioseguridad.

Además del uso de la energía solar, en las granjas estatales y cochiqueras de campesinos se han construido biodigestores –ya suman 5 en el sector estatal y más de 140 en unidades de productores privados­–, con el fin de tratar los residuales y reducir su impacto en el medio ambiente.

“El biogás lo utilizamos en la cocción de los alimentos en nuestro comedor obrero y se lo suministramos a 40 viviendas cercanas”, explica María del Rosario Santos, Directora de la Unidad Empresarial de Base El Colorado, del municipio de Cabaiguán, donde ya se han construido dos biodigestores y se proyecta un tercero.

José Antonio Piña agregó que este año ya se terminaron 28 de los 31 biodigestores previstos en cochiqueras de productores que tienen convenios con la Empresa Porcina de Sancti Spíritus, acción que se corresponde con el propósito declarado por el Estado cubano de avanzar más en el uso de las fuentes renovables de energía, con el propósito de cambiar paulatinamente la matriz energética del país y reducir los efectos negativos del cambio climático.

No hay comentarios