La Empresa de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial GEICON, entregó en el primer semestre del año producciones valoradas en 5, 8 millones de pesos, cifra que representa un 24% de crecimiento con respecto a igual etapa del año anterior.

Luis Alberto Martínez, director de la entidad, informó que el plan fijado para el primer semestre se superó en un 14%, incremento que se atribuye, en gran medida, a que este año ha aumentado la producción de áridos, sobre todo de piedra triturada.

“Al término de junio tenemos producidos unos 82 000 metros cúbicos de piedra triturada,      8 000 por encima de lo planificado y de lo alcanzado en el primer semestre del año anterior”, apuntó el directivo.

Jorge Luis Reyes, Jefe de la Unidad Empresarial de Base Canteras, explicó que el ascenso de la producción de áridos se debe a la llegada de nuevos equipos no tecnológicos, como cargadores, grúas y camiones, lo que ha posibilitado aprovechar mejor las capacidades instaladas en los centros.

“También hemos implementado un sistema de trabajo que refuerza los chequeos y el control del proceso de producción y del uso de los portadores energéticos”, refiere Reyes.

La contribución de la Empresa de Materiales de construcción de Sancti Spíritus se considera determinante, para que en toda la provincia se vendan a la población espirituana más elementos de pared y pisos, aunque no se satisface la demanda.

“El incremento de la producción de áridos nos permite entregar más bloques de hormigón y elementos de pisos para la venta en las tiendas del Ministerio de Comercio Interior, al tiempo que suministramos más piedra triturada y arena a otras industrias, cuya producción se destina a la venta a la población”, comentó Arnel Hernández, director de Operaciones de la Empresa de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus.

En el primer semestre también se sobrecumplió en más de un 40% por ciento los planes de fabricación de morteros y de feldespato potásico, producto utilizado por las industrias ceramistas de Mayabeque, Holguín e Isla de Juventud.

De acuerdo con Luis Alberto Martínez, se ha ganado en eficiencia, existen favorables resultados económicos y se elevó el salario medio de los trabajadores, lo que aumenta las posibilidades  de vencer el plan técnico-económico de este año, objetivo que la entidad no consiguió en el 2016.

La principal empresa de materiales de construcción de Sancti Spíritus produce unos 15 surtidos, entre ellos piedra triturada, arena lavada, arena de mina, bloques de hormigón, varios tipos de morteros, feldespato potásico, ladrillos y losas de barro, mosaicos, prefabricado de terrazo y mallas electrosoldadas.

Esas producciones se venden directamente a la población en las tiendas del Ministerio de Comercio Interior y se destinan también a las industrias locales, al programa estatal de construcción de viviendas y a las obras del sector turístico.

 

No hay comentarios