La aplicación del Heberprot-P en Sancti Spíritus muestra un elevado impacto en pacientes con úlceras de pie diabético. Este resultado permite controlar las complicaciones infecciosas y reducir considerablemente la amputación de órganos inferiores.

Más de mil espirituanos experimentan los beneficios del Heberprot- P. El medicamento, único en el mundo concebido para la curación de úlceras de pie diabético en estadios avanzados, presenta en la provincia uno de los tratamientos más efectivos a nivel nacional.

José Onel Pérez González precisa del tratamiento desde hace más de dos años. “Es increíble como ha mejorado mi pie. Cuando asistí por primera vez a la consulta pensé que el pronóstico  sería desalentador. Los médicos me dieron ánimo. Todavía no estoy completamente curado; pero las probabilidades de que me corten el pie son mínimas”.

Dos veces al mes, el equipo multidisciplinario de especialistas realiza pesquisas en los ocho municipios espirituanos para detectar a tiempo lesiones en pies diabéticos. El Heberprot- P evita hasta un ochenta por ciento el riesgo de amputación, por lo que su uso en la fase primaria de la enfermedad eleva la calidad de vida de los pacientes.

“El sistema de pesquisa activa para detectar pacientes con úlceras de pies diabéticos comenzó en Venezuela y lo hicimos extensivo a la provincia. Una buena parte de los pacientes que atendemos durante la visita a los municipios vive en zonas intrincadas, por lo que tienden a descuidar este tipo de lesiones. El Heberprot- P les da esperanza de vida, sobretodo porque ya pertenecen a la tercera edad”, explicó a Centrovisión el Doctor Rafael Ibargollín Ulloa, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus.

La pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores es consecuencia directa de la diabetes mellitus. De ahí que muchos pacientes desconozcan el peligro real que representan las úlceras de pie diabético.

Desde el 2007, cuando Sancti Spíritus aplicó por primera vez en Cuba el HEBERPROT- P, la Dirección Provincial de Salud Pública promueve encuentros para incentivar la labor preventiva en el tercer territorio con mayor prevalencia de la diabetes mellitus en el país.

 

No hay comentarios