Aunque agosto es un mes más del calendario gregoriano, por su significativa connotación va mucho más allá de un apelativo pues debe su denominación en honor al emperador romano Octavio Augusto y en él confluyen importantes personalidades que vieron por primera vez la luz en uno de sus 31 días.

Precisamente, el día trece de este mes nació uno de los adalides más grandes del continente americano del siglo anterior: Fidel Castro Ruz, la figura más excelsa de la Revolución Cubana y el más fiel continuador de las Ideas del Apóstol, verdadero autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada

Nuestra provincia tuvo la gran satisfacción de tener la presencia del Comandante en Jefe en su primer cumpleaños después del triunfo revolucionario, cuando el día 13 de agosto de MIL 959, dirigió en Trinidad las acciones contra la invasión trujillista, primera operación bélica procedente del exterior que fue derrotada por la  naciente  Revolución Cubana.

Antes, el 6 de enero de ese mismo año, dijo su trascendental discurso durante el recorrido de la Caravana de la Victoria, en el balcón de la Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Rubén Martínez  Villena; valioso material que fue donado a las autoridades espirituanas por miembros de la familia Santana, quiénes fueron propietarios de Radio Nacional, hoy devenido en Radio Sancti Spíritus.

Después vendrían otras visitas y recorridos como al Plan Banao  y otros centros, instituciones y municipios de la provincia, incluyendo su presencia en el Escambray espirituano durante la Lucha contra Bandidos.

Entre sus principales alocuciones se encuentran la del Acto central por el 26 de Julio en el año 1986, la de aquel memorable  28 de septiembre en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia y la de la concentración de más de 300 mil personas procedentes de las provincias centrales, en la Plaza de los Olivos, a principios de este siglo.

Como una casualidad histórica, todos los nacidos entre el 22 de julio y el 21 de agosto, responden al signo zodiacal Leo, al que pertenecen nada más y nada menos que Simón Bolívar, quién nació un 24  julio; Hugo Chávez, el día 28 de este propio mes y Fidel Castro, un 13 de agosto.

Pero para mayor identificación con la verdad de sus vidas,” los Nacidos en Leo, son idealistas e inteligentes. Pueden llegar a ser tercos en sus creencias, pero siempre desde una fe y sinceridad absoluta.”

No hay comentarios