La reparación capital del Canal Magistral Zaza continúa en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, con la rehabilitación de un tramo de 500 metros del conducto central, la ejecución de obras de fábrica y la construcción de canales auxiliares que permiten seguir suministrando agua a los clientes de la zona mientras se realizan las labores.

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) No. 4 Canal Trasvase, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia de Ciego de Ávila, están a cargo de los trabajos, que incluyen el movimiento de miles de metros cúbicos de tierra, la extracción de material fangoso, la reconfiguración de los taludes y la proyección de hormigón con la técnica de gunitado.

“Lo que estamos haciendo en este segmento es conformar los taludes para proyectar el hormigón y construir diques en la otra margen que se encuentra muy deteriorada, de manera que podamos seguir rehaciendo los taludes para configurar la sección completa del canal”, explica José Guedes, jefe del colectivo de movimiento de tierra.

Después de que el pasado año se avanzó en la rehabilitación de siete kilómetros del Canal Magistral Zaza, incluida una parte que estaba revestida con losas, ahora se trabaja en condiciones más difíciles, debido a las filtraciones de agua.

Además de las labores en el canal central, se construyen otros objetos de obra, entre ellos canales auxiliares para seguir suministrando agua mientras se realiza la reparación.

“Trabajamos en este momento en el canal conocido como Toro Naranjo, donde ejecutamos una obra de fábrica que permitirá entregar y recibir agua, y también construiremos un puente de estiaje en la Derivadora Sur del Jíbaro, con el fin de que la corriente de agua tenga mayor fluidez”, apunta Miguel Ángel Cobas, especialista en obras de ingeniería.

El Canal Magistral Zaza, que trasvasa agua proveniente del mayor embalse del país, es una obra fundamental para la producción de arroz y otras actividades económicas en la región centro-sur de Cuba.

De acuerdo con el ingeniero Raúl Delgado, Director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus, debido al deterioro del canal tras cuatro décadas de explotación, se pierden anualmente unos 90 millones de metros cúbicos de agua.

De ahí la importancia de la reparación capital que abarcará unos 20 kilómetros – de los 44 que tiene el conducto–  y que permitirá reducir considerablemente las pérdidas que hoy existen.

Será esa la contribución de los obreros y especialistas de la UEB Canal Trasvase, quienes merecieron, por su quehacer en Sancti Spíritus, la condición de Colectivo Destacado a nivel nacional, otorgada por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y René Mesa Villafaña, ministro de ese sector.

No hay comentarios