Cono de trayectoria del día 5 de septiembre. Insmet.

Cono de trayectoria del día 5 de septiembre. Insmet.

El huracán Irma se fortaleció este martes y se convirtió en categoría 5 con vientos de hasta 281 kilómetros por hora, según datos de una aeronave que sigue el ciclón.

El “peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 515 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. Irma probablemente cruzará las islas de Sotavento septentrionales entre el martes por la noche y la mañana del miércoles como un “huracán mayor peligroso”.

Aviso de Ciclón Tropical del Insmet

Durante la madrugada el huracán Irma ha continuado intensificándose sobre aguas del Atlántico central, ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 937 hectoPascal, por lo que es un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma mantiene el rumbo oeste a razón de 22 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana, el centro del huracán Irma se estimó en los 16.6 grados de latitud Norte y los 57.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 490 kilómetros al este de la Isla Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación e inclinará gradualmente su rumbo al oeste noreste esta noche, ganado más en intensidad. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche, cerca o sobre, la porción nordeste del grupo norte de las Antillas Menores.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

cono-nuevo-irma

Cono de trayectoria según la NOA

tiempo-de-arribo-de-irma

Previsión horaria del huracán Irma

vientos-irma

Impacto de los vientos.

Vea también

¿Qué naciones puede afectar el huracán Irma? (+ Infografías)

(Con información del Instituto de Meteorlogía de Cuba y EFE)

Se forma la tormenta tropical Jose en aguas del Atlántico

tormenta-tropical-jose-bienSe formó este martes en aguas del océano Atlántico la tormenta tropical José. El fenómeno se localiza entre las coordenadas 12.3 norte y 39.1 oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El organismo estadounidense precisó que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph) y que su movimiento es en dirección oeste-noroeste a 13 mph.

Este fenómeno es precedido por el huracán Irma, hoy categoría cinco, el que se se acerca al arco antillano con dirección oeste. Los organismos de prevención y mitigación de desastres en el país siguen atentos el comportamiento del meteoro.

(Con información de CDN)

Países del Caribe en alerta ante cercanía del Huracán Irma

Países como Puerto Rico y EE.UU. declararon el estado de emergencia, debido a la potente amenaza que representa el huracán. El Gobierno puertorriqueño decidió preparar 456 refugios para albergar al menos 62.000 personas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes estado de emergencia por la llegada del huracán Irma y movilizó a la Guardia Nacional para prepararse ante esta tormenta de categoría 3.

“Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia”, expresó el gobernador de la isla.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, pues la posibilidad que la tormenta golpee fuertemente al estado es alta.

“En Florida, siempre nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor y mientras que la ruta exacta de Irma no está absolutamente clara en este momento, no podemos permitirnos no estar preparados”, señaló Scott.

La fuerza de Irma provocará olas de entre seis y nueve pies de altura, cerca de las Islas de Sotavento, así como fuertes lluvias, inundaciones y deslaves.

En una conferencia de prensa de jefes de agencia anunció la suspensión inmediata de las clases y la jornada laboral de los empleados públicos será hasta el martes al mediodía, cuando se espera que Irma impacte en el territorio. Además, como parte de la preparación para la población, el gobierno puertorriqueño congeló los precios de artículos como agua, alimentos, generadores de energía y baterías.

“El Gobierno está listo, pero le pedimos también a las personas que estén preparadas”, indicó Rosselló. Añadió que el martes emitirá una orden de desalojos preventivos por toda la isla para atender la situación de personas que viven en zonas inundables o en viviendas con estructuras frágiles.

Por su parte, la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres decretó este lunes fase de alerta en Haití por un posible paso del huracán Irma en su territorio. Según el parte, este evento podrá desplazarse hacia el oeste noroeste y colocar a Haití bajo amenaza de oleadas de tormenta en tres días.

No hay comentarios