El curso escolar ya está en pleno ajetreo otra vez en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus. Luego de la interrupción impuesta por el huracán Irma y de ultimar la recuperación del centro tras el paso del fenómeno hidrometeorológico, la UCM fue el primer centro universitario de la provincia en reiniciar su proceso docente este 14 de septiembre.

En este curso llegan a las aulas más de 5500 estudiantes de pregrado, postgrado y la Enseñanza Técnico Profesional. María Elena Silverio, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, comenta a la web de Centrovisión sobre los detalles del presente curso:

“La UCM reúne en la actualidad nueve carreras, de las cuales siete cuentan con las posibilidades docentes del curso regular diurno y dos añaden el curso por encuentros. Siguen siendo las más importantes por el impacto social las carreras de Enfermería, Estomatología y Medicina, esta última con una matrícula de 560 alumnos en su primer año”

Los municipios de la provincia espirituana también contarán con la posibilidad de asegurar el desarrollo docente de los alumnos de las ciencias médicas. En su ciclo clínico, fundamentalmente de la carrera de Medicina, los municipios de Fomento, Trinidad, Yaguajay y Cabaiguán acogerán decenas de educandos.

“Estamos intentando que el proceso docente se realice con la mayor calidad tanto en la facultad –donde los estudiantes pasan una parte de la carrera antes de completar su formación clínica en centros asistenciales- como en los municipios”

“La cobertura docente y la literatura médica están aseguradas, con el añadido exclusivo de esta última de contar, como ha sido usual en otros cursos, de una red de acceso –PubMed- a publicaciones médicas de los más altos circuitos de las ciencias médicas del orbe”

La residencia estudiantil de la Universidad Médica espirituana presenta un saldo más favorable que en cursos anteriores. En cursos pasados era usual que no diera abasto a las necesidades de beca, sin embargo para este nuevo periodo lectivo se han creado las condiciones para ofrecer habitabilidad dentro de las fronteras de la UCM a todo el que la necesita, con prioridad para los municipios más alejados y residentes en comunidades rurales de la cabecera provincial y los municipios cercanos.

“Estamos conscientes de la responsabilidad social que se nos confía. Tenemos cada día que buscar más calidad en el proceso docente, y tallar con finura la vocación del alumno por su carrera. Para estudiar medicina se necesita tener hábito de estudio, porque el curar personas no es coser y cantar y existe un prestigio médico en Cuba que debe seguir en el sitial legendario que desde hace decenas de años está”, comentó María Silverio.

La Universidad de Ciencias Médicas fue establecida en Sancti Spíritus en 1994, primeramente denominada como Facultad de Medicina. Hoy la UCM incluye el edificio de la anterior Facultad, también las edificaciones del anteriormente conocido como Politécnico “Piti Fajardo”, además de sedes universitarias municipales localizadas en cuatro municipios de la provincia.

No hay comentarios