La provincia espirituana continúa levantándose tras el huracán Irma. En reunión del Consejo de Defensa Provincial se informó sobre el estado actual de la recuperación en el territorio.

Aquí se mencionó que cerca de un 97 % de la población espirituana posee servicio eléctrico, mientras en Yaguajay, el municipio más afectado por los estragos del huracán, ya la mayor parte del territorio cuenta otra vez con energía eléctrica. En estos momentos se trabaja por restablecer algunos circuitos eléctricos en varios municipios de la provincia.

Mientras tanto el servicio de agua, dependiente esencialmente de la energía eléctrica, está restituido para la gran mayoría de la población de la provincia, con las labores más importantes en lo adelante en Taguasco, Fomento y Yaguajay.

Con respecto a los daños en la infraestructura habitacional, hasta el momento se han contabilizado más de 16 mil hogares dañados en la provincia, de estos 1595 derrumbes totales y 1461 derrumbes parciales. La principal afectación continúa siendo el derrumbe parcial de techo.

En esta reunión del Consejo de Defensa Provincial su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, insistió en continuar agilizando el conteo de viviendas dañadas para poder prestar ayuda a las familias. También orientó continuar con la reparación de la infraestructura de centros estatales dañados por Irma, principalmente escuelas, instituciones de salud y centros de servicios por la importancia que revisten para el funcionamiento armónico de la sociedad.

Hasta el momento los centros de salud del territorio demandan en su mayoría mantas impermeables y planchas de fibrocemento y zinc, debido a que las mayores afectaciones radicaron en la estructuras del techo. Por su parte Comercio ha recuperado 46 de sus establecimientos mientras restan por revitalizar 73. Es oportuno mencionar que nueve bodegas han contado con la solidaridad de vecinos para colocar en sus viviendas el punto de venta de alimentos normados.

Mientras tanto en el Consejo de Defensa Provincial autoridades del Turismo reafirmaron que la Villa San José del Lago está lista para recibir vacacionistas en la temporada alta, pero que necesitan del apoyo de más trabajadores y motosierras para culminar la recogida de todos los árboles caídos en la zona, previamente exuberante por su vegetación.

También en esta reunión directivos de la sección territorial del Ministerio de la Comunicaciones informaron que más de un 90 % de los servicios telefónicos están rehabilitados en la provincia, mientras se sigue trabajando en el levantamiento de los más de 300 postes dañados.

No hay comentarios