Yaguajay se encamina a la recuperación total de sus servicios básicos, perdidos de manera parcial a causa del impacto del potente huracán Irma, categoría cuatro con vientos de más de doscientos kilómetros y a 30 km de su costa norte.

Al cierre de esta información, la Empresa Eléctrica Provincial informó a la web de Centrovisión que el municipio de Yaguajay se encontraba a un 78, 36 %. Aun restan asentamientos como Llanada Arriba, Llanada Abajo, Juan Francisco, Platero, Yaguey, Los Ramones, San Marcos y otros poblados del municipio. También se destacó que algunas fallas eléctricas en los poblados que ya cuentan con el servicio se irán atendiendo con la mayor prontitud posible.

“Lo que resta por delante que merece nuestra mayor atención son las afectaciones en la vivienda. Tenemos 8260 hogares afectados, de ellas 1188 de manera total. Hemos puesto a funcionar puestos de dirección por zonas para la atención a los damnificados, los cuales irán accediendo a los recursos según las diversas modalidades de asistencia al damnificado”, declaró a esta página Elaine Plasencia Afonso, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Yaguajay. Acerca de nuevas estrategias en el programa alimentario del territorio la funcionaria agregó:

“La actual humedad de los suelos, además de la necesidad de disponer de más alimentos nutritivos en el menor tiempo posible, nos provoca la necesidad de reorientar el programa alimentario y encaminarlo a la siembra de cultivos de ciclo corto, con el objetivo de producir para el territorio y también atender necesidades de otros municipios”.

La rehabilitación de las comunicaciones telefónicas también constituye un objetivo primordial del Consejo de Defensa Municipal y de las empresas e instituciones que se están encargando de este asunto en el territorio. Según declaraciones de directivos de la Oficina Territorial del Ministerio de las Comunicaciones, Yaguajay se encuentra a un 93 de restitución del servicio, con algunas interrupciones por atender en zonas que ya fueron restablecidas.

No hay comentarios