La provincia espirituana continúa trabajando por resarcir los daños dejados atrás por Irma. En reunión del Consejo de Defensa Provincial se informó sobre el estado actual de la recuperación en el territorio. Al cierre de esta información, a las 8 pm del 24 de octubre, sólo quedaban por restablecer la energía eléctrica a 565 clientes de la provincia (99,70 %), mientras se continúa trabajando por restituir la corriente fundamentalmente a pequeños asentamientos localizados al norte del territorio, como Juan Francisco, Pueblo Nuevo y La Caridad.

Con respecto al servicio de agua, directivos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado informaron que la situación de los clientes que aún quedan sin recibir el líquido sólo se debe a roturas de bombas. La provincia se comporta a un 96, 62 de restitución del servicio.

Por otra parte más del 98 % de las comunicaciones telefónicas están rehabilitadas en la provincia, mientras aún quedan labores esencialmente en Trinidad y La Sierpe (89 %). Se sigue trabajando en la solución de interrupciones temporales de servicio y el levantamiento de 83 postes que aún restan por los estragos del huracán.

Con respecto a los daños en la infraestructura habitacional, hasta el momento se han contabilizado 19 715 hogares con algún tipo de afectación en la provincia, de estos más de 1918 derrumbes totales. La principal tipología continúa siendo el derrumbe parcial de techo, con 12 706 casos.

También trascendió la importante acogida que tuvo la brigada cultural procedente del Centro Nacional de Música Popular, integrada por Pancho Amat y su Cabildo del Son y el cantautor Raúl Torres, protagonistas de varios espectáculos en comunidades damnificadas por Irma.

En esta reunión del Consejo de Defensa Provincial su presidente, José Ramón Monteagudo, orientó ultimar la reparación de la infraestructura de centros estatales afectados por Irma, principalmente escuelas, instituciones de salud y centros para la producción y los servicios.

Además insistió en actuar con agilidad en resto de las acciones de la recuperación, para así volver a la normalidad lo más pronto posible y continuar el desarrollo ascendente de la provincia espirituana.

No hay comentarios