La izquierda latinoamericana no vive su mejor momento político. Diversos gobiernos progresistas de la región se han visto involucrados en causas políticas de dudosa justeza legal, resaltando los procesos de impeachment contra gobiernos de izquierda como Dilma Rouseff en Brasil o Fernando Lugo en Paraguay.

Además, otras gestiones administrativas han acudido a su tiempo límite de gobernación, dando paso a equipos presidenciales que si bien han ganado con la mayoría del voto popular, en su gestión no se han visto incluidos los intereses de las capas poblacionales más numerosas en cada uno de sus países.

Este y otros temas resultaron el centro de atención en el Panel América Latina en época de catástrofes y crisis política, efectuado en la Universidad espirituana “Jose Martí “ y dirigido por el profesor Julio Albóniga Rojas. El encuentro contó con la asistencia de importantes personalidades de la vida cultural e intelectual de la nación, como Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, así como invitados de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El espacio derivó en un debate acerca de cómo Cuba hoy se relaciona con sus pares de la nación en el momento que vive la región, resaltando que cada año aumentan la cantidad de colaboradores médicos, instructores de deporte o científicos en estas naciones, sin importar la filiación política de los gobiernos que las representan. “La solidaridad cubana con los pueblos de América no se puede manchar por gobiernos ajenos a los problemas más complejos de sus naciones”, constituyó el criterio general esgrimido por los asistentes al cónclave.

José Echemendía Gallego, también panelista y jefe del Departamento de Comunicaciónn Institucional de la universidad espirituana, realizó un exhaustivo análisis del último discurso de Donald Trump y exhortó a los estudiantes a mantenerse atentos a la política internacional del polémico presidente norteamericano.

Al cierre del encuentro, estudiantes y profesores se unieron al reclamo internacional por la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado, liderados por Yudelkis González Meneses, Presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia.

No hay comentarios