La provincia espirituana continúa trabajando por resarcir las afectaciones dejadas por el huracán Irma. En sesión del Consejo de Defensa Provincial se informó sobre el estado actual de la recuperación en el territorio. En esta reunión participó el subdirector general de la vivienda en Cuba, Reynold Miguel Díaz, quien insistió en potenciar en la provincia la producción de materiales de la construcción con el objetivo de enfrentar los daños de Irma. Sobre este tópico destacó el funcionario:

“Es necesario disponer de las máximas capacidades que tiene ahora mismo las industrias locales de materiales de la construcción. A esta provincia, por decisión del balance nacional que ha sido redistribuido en el contexto de las afectaciones del huracán de Sancti Spíritus, le ha sido asignada un grupo de petrocasas además de minindustrias de materiales. Sin embargo, esto es un ayuda, lo principal debe partir de las iniciativas y la producción local”

Hasta el momento se han contabilizado más de 18 mil hogares con algún tipo de afectación, de ellos más de 1900 derrumbes totales. La principal tipología continúa siendo el derrumbe parcial de techo, con 12 171 casos. Al cierre de esta información, los puntos de venta de materiales de la construcción han atendido más de 1500 solicitudes de afectados, además de haber tramitado 275 créditos y más de 80 subsidios.

La corriente eléctrica y las comunicaciones telefónicas ya han sido restablecidas en la provincia, mientras se sigue laborando en la atención a casos puntuales que han perdido estos servicios temporalmente.

Por otra parte la situación de los embalses es favorable, al 95 % de tope. Hasta el momento la mayor presa del país, la Zaza, está a un 96 % de su capacidad de llenado, estabilidad ganada gracias a la evacuación por estos días de 125 millones de metros cúbicos de agua.

En esta reunión del Consejo de Defensa Provincial su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, se interesó por la situación higiénico epidemiológica en la provincia y llamó a intensificar la campaña de fumigación. Además orientó ultimar la reparación de la infraestructura de centros estatales afectados por Irma, principalmente escuelas e instituciones de salud por la importancia que revisten estos servicios para el pueblo.

También trascendió en esta sesión del Consejo de Defensa Provincial que la provincia ya cumplió su plan de siembra de caña de azúcar, además de poseer positivos y alentadores registros económicos, como situarse al 120 % de la producción prevista de carne vacuna y porcina, al 90 % de la avícola y haber restablecido ya la producción de leche al nivel de los números previos al huracán Irma.

No hay comentarios