Cada vez son menos visibles los estragos ocasionados por el huracán Irma a la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, entidad que ya tiene reparadas 37 de las 40 instalaciones dañadas por el evento meteorológico.

Un grupo de trabajadores del sector y una brigada de la Empresa de Desmonte y Construcción del Ministerio de la Agricultura, restituyen los techos de las tres naves que faltan por reparar, todas en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Reemplazo, del municipio de Jatibonico.

En la referida unidad, dedicada a la cría de las futuras ponedoras, la pérdida de aves no fue significativa, e inmediatamente después del paso del huracán se adoptaron todas las medidas pertinentes para garantizar la protección y el buen estado de salud de los animales.

“Aplicamos medicamento preventivo, desinfestamos las áreas, mantenemos un suministro estable de agua y nuestras trabajadoras remueven los comederos para que las aves siempre tengan alimento fresco”, explica Ernesto Moreno, director de la UEB Reemplazo.

Según el directivo, las aves, además de mantenerse sanas, muestran buenos índices técnicos como el peso y la viabilidad, por lo que la UEB está en condiciones de entregar a las granjas de producción las más de 55 000 pollonas de reemplazo comprometidas.

Según los especialistas de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, la puesta de huevos se redujo del 71% al 51%, debido al estrés que sufrieron las gallinas por el paso del huracán Irma, pero con un buen manejo de las aves, la producción se ha recuperado paulatinamente y ya se supera el 60% en la puesta.

“Ahora estamos concentrados en aplicarle reconstituyente a toda la masa para tratar de que a través del alimento las gallinas  recuperen las producciones que tenían”, refiere Reinel de Jesús Rodríguez, director de la UEB Vega Grande, una de las más eficientes de la empresa.

A pesar del azote de Irma, los avicultores espirituanos han entregado las cantidades de huevos comprometidas para la  canasta básica, los organismos prioritarios y el sector turístico.

En estos momentos no se venden huevos de forma liberada, pues, según directivos de la empresa, la provincia está lista para apoyar al país, que tiene varios territorios con severos daños en la actividad avícola.

No hay comentarios