La provincia espirituana ya está inmersa en la Plataforma Articulada para el desarrollo Integral Territorial (PADIT), programa que organiza los proyectos de desarrollo local en Cuba, otorgando relevancia al papel de los gobiernos territoriales. Daisel García Bello, coordinadora de la plataforma en Sancti Spíritus, comentó en exclusiva para la web de Centrovisión:

“Los proyectos de desarrollo local que estaban trabajando aisladamente ahora se unen en el PADIT, programa que brinda la posibilidad de cofinanciación: activos de la cooperación internacional, contribución territorial al desarrollo local, presupuesto central del Estado, Plan de la Economía, etc. Es una nueva forma de organización que asienta los proyectos existentes y brinda oportunidad a otros nuevos”.

La Universidad espirituana “José Martí”, academia encargada de asesor y capacitar a los actores locales que implementarán el PADIT, recibió un taller donde se pormenoriza las características de esta nueva plataforma, aplicada desde 2014 en cuatro provincias cubanas y que ahora se extiende a otros territorios. El Centro de Estudios Energéticos y Procesos Industriales de la Universidad acogió este taller con el objetivo de asimilar la plataforma e incluso interpretar como relanzará sus propios proyectos de desarrollo local.

“Trabajamos fundamentalmente la energía renovable, la eficiencia energética, la gestión ambiental y gestión de calidad de los procesos. Nuestros proyectos van encaminados hacia estas líneas de trabajo, las cuales cuentan ahora con la posibilidad de una plataforma de financiamiento cercana acá en el gobierno”, declaró Ernesto Barrera, Director del Centro de Estudios.

Los gobiernos locales establecen prioridades de desarrollo para que así los proyectos incluidos en el PADIT, se articulen entre sí y convergan hacia el desarrollo armónico de los territorios. La Plataforma, además de ser impulsada esencialmente por el Estado Cubano, también cuenta con el apoyo financiero internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

No hay comentarios