La provincia espirituana continúa trabajando por resarcir las afectaciones dejadas por el huracán Irma. En sesión del Consejo de Defensa Provincial se informó sobre el estado actual de la recuperación en el territorio.

Hasta el momento se han contabilizado más de diecinueve mil hogares con algún tipo de afectación, de ellos más de 1900 derrumbes totales. En la provincia ya se han atendido más de 3000 personas en los puntos de venta de materiales de la construcción.

Mientras también se han atendido en oficinas de trámites más de 6 000 personas afectadas tras el paso del huracán Irma (paso previo a la compra de materiales de la construcción). Hasta el momento casi el 70 % por ciento del total de los damnificados atendidos realizarán la compra de los materiales mediante el pago en efectivo, mientras el resto al resto de las modalidades: subsidios o bonificaciones por asistencia social y facilidades temporales, además de créditos.

Con respecto a las facilidades temporales, en el territorio continua este proceso en beneficio de los damnificados por derrumbes, labores en las que se han involucrado las empresas e instituciones de la provincia.

En esta reunión del Consejo de Defensa Provincial su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, insistió en aumentar la producción de materiales de la construcción en la provincia, para así hacer frente a las afectaciones de Irma a la infraestructura de viviendas y centros estatales. Sobre este particular, orientó ultimar la reparación de escuelas e instituciones de salud por la importancia que revisten estos servicios para el pueblo.

Monteagudo Ruiz así mismo se interesó por la recuperación de la agricultura en el territorio, e instó a cumplir los planes de producción de alimentos en beneficio de la población. De igual manera insistió en continuar aprovechando las jornadas de trabajo voluntario como una forma de impulsar la recuperación del territorio.

El sector agropecuario ha acopiado más de 13 100 toneladas de productos agrícolas y se han recuperado más de 1 200 hectáreas de bosques forestales dañados. También se cumplió el plan de siembra de azúcar y el de acopio de la hoja de tabaco. Por su parte también muestran importantes signos de recuperación la producción avícola, lechera, de carne de cerdo y de res.

También en esta reunión se abordó el estado hidrológico de la provincia en el contexto de las últimas lluvias caídas en el territorio. Las presas están a un 97 por ciento de su capacidad de llenado, la Zaza se mantiene estable, vertiendo por sus compuertas en estas últimas semanas más de 250 millones de metros cúbicos de agua.

No hay comentarios