Las principales afectaciones del huracán Irma en la nación resultaron los daños a la vivienda y la agricultura, especialmente en la zona norte de las provincias centrales cubanas. Precisamente, a un mes del paso del huracán Irma a 30 kilómetros de la costa yaguajayense, la provincia espirituana continúa rehabilitando su infraestructura estatal y el fondo habitacional dañado por el meteoro.

El territorio contaba en más de 19 000 las afectaciones a las viviendas, de ellas más de 2000 derrumbes totales. En la provincia ya se han atendido más de 3400 personas en los puntos de venta de materiales de la construcción, sitios en los que la mayoría de los afectados han solicitado los recursos a través del pago en efectivos (con la bonificación del estado de la mitad del importe del insumo). También destaca la expedición de créditos y de 65 subsidios.

Además en el territorio continua la creación de facilidades temporales para los damnificados más críticos, labores en las que se han involucrado las empresas e instituciones de la provincia. Las facilidades constituyen una solución transitoria e induce a aprovechar el máximo posible de los restos aprovechables que dejó Irma tras su paso. También el estado ha asignado para estos casos un módulo que incluye cemento, áridos, puntillas, madera, cartón de techo, tejas de fibroasfalto y otros recursos.

Por su parte, la rehabilitación de centros estatales también continúa su marcha, labor que se ha concentrado fundamentalmente en la reparación y colocación de techos. Al cierre de esta información el sector educacional en la provincia ya tiene solucionado la mayoría de los centros dañados, mientras se sigue laborando en la ESBU de Centeno y en la escuela de la comunidad de Nela.

Por su parte, INDER también ultima sus instalaciones, y entre los resultados más recientes destaca la recuperación del techo del estadio del poblado de Mayajigua. La Dirección de Cultura y Arte en Sancti Spíritus también informó que sus trabajos continúan en el territorio y planea para este fin de semana terminar la reparación de todas las instituciones culturales de Mayajigua y Nela.

Comercio Interior ya finalizó reparaciones en 79 de sus unidades afectadas por el huracán, mientras han entrado en etapa de culminación de labores los centros de los poblados Caliene, La Legua y La Presa. En tanto, Transporte ha dejado listos 78 instalaciones que sufrieron daños por el paso del mayor evento hidrometeorológico que haya azotado al municipio de Yaguajay en toda su historia.

El estado de los viales constituye otra de las preocupaciones del pueblo y autoridades espirituanos tras el paso del meteoro. Muchos de estos, especialmente los de comunidades intrincadas, quedaron incomunicados por la acumulación de fango y arboles derrumbados por Irma, situación que empeoró en las últimas semanas tras la caída de abundantes precipitaciones.

Gracias al trabajo de la Empresa, esta situación actualmente se revierte progresivamente, institución que también empeña importantes esfuerzos en la actualidad en la rehabilitación de los viales que relacionan el municipio de Taguasco con la Autopista Nacional.

Con respecto a la rehabilitación de los centros turísticos que ya mira bien de cerca la temporada alta, las autoridades provinciales del sector resarcen las afectaciones del Hotel San José del Lago, intención que está cerca de culminar y que se ha concentrado en limpiar la zona de la abundante vegetación caída a causa del huracán. También se trabaja en estos momentos en la colocación de la manta impermeable en el Ancón trinitario.

La provincia espirituana aun mantiene el municipio yaguajayense en fase recuperativa, localidad del territorio que es testigo constantemente de la rehabilitación de sus viviendas y centros estatales. A eso ha colaborado el aporte de los trabajadores de empresas e instituciones de toda la provincia, además de la contribución decisiva de cada espirituano enrolado en las jornadas de trabajo voluntario convocadas por el Consejo de Defensa Provincial.

No hay comentarios