La votación se realizó este viernes, con 262 votos emitidos. De ellos, 214 sí, 47 no y una abstención.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy expresó en el Senado: “Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del Gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo. El Gobiern tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”

Rajoy pidió también “tranquilidad a todos los españoles” en su cuenta de twitter, después de qe el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una debadas, según las fuentes, incluyen el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que “no hay alternativa”, porque hay que “acudir a la ley para hacer cumplir la ley” ante la “violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos”.

El Estado “estará a la altura” para enfrentar la declaración unilateral de independencia catalana, afirmó el mandatario en un mensaje por Twitter y agradeció a todos los senadores por haberlo apoyado en la aprobación del artículo 155, que permite la intervención de la autonomía.

Las siglas finales en el texto marcan que fue él personalmente quien subió el mensaje, reportó la prensa española.

En una polémica votación, el Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

Tras eso, Rajoy, convocó el Consejo de Ministros para hoy a última hora de la tarde en Madrid.

El encuentro abordará las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Una de las primeras medidas que se prevé aprobar es el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Govern completo.

Las decisiones de intervención sobre Cataluña entrarán en vigencia tan pronto como el vía libre del Senado sea publicado en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá entre esta noche y mañana sábado.

Unión Europea no reconoce independencia de Cataluña

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este viernes que ningún país de la Unión Europea va a reconocer la declaración de independencia unilateral proclamada por el Parlament catalán.

“Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor“, ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Los dirigentes de la UE han rechazado todas las peticiones del Govern de Carles Puigdemont para ejercer de mediadores entre Barcelona y Madrid e internacionalizar así el conflicto. Consideran que la crisis catalana es un asunto interno español que debe resolverse respetando la Constitución.

Estados Unidos apoya medidas constitucionales del Gobierno español

Estados Unidos expresó hoy su pleno respaldo a la unidad de España, con un comunicado emitido por el Departamento de Estado en el que afirma que “Cataluña es una parte integral” del país.

“Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener España fuerte y unida”, indica el texto.

Trump recibió a Rajoy el 26 de septiembre en la Casa Blanca, cinco días
antes del controvertido referéndum de independencia que impulsó el
presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, pese a haber sido
suspendido por la Justicia española.

“España es un gran país y debe permanecer unido”, manifestó Trump entonces
en una rueda de prensa conjunta, en la que también dijo que sería “tonto”
que los catalanes no quisieran quedarse en España.

También su antecesor, el demócrata Barack Obama, expresó en su día el
respaldo estadoundiense a una “España unida”.

 

 

No hay comentarios