De acuerdo con los datos suministrados por la Comisión Electoral Provincial a este sitio web de Centrovisión, en la central provincia de Sancti Spíritus había asistido a las urna, hasta las seis de la tarde, el 86,45 por ciento de los 373 mil 5417 electores previstos.

Esto demuestra la confianza del pueblo en su proyecto social, al ser esta cifra muy alta, si la comparamos con procesos de otros lugares del planeta cuando no vota ni tal siquiera la mitad de los posibles con potestad para ejercer el sufragio.

El municipio de Jatibonico se destaca entre los ocho de la provincia con un 90 por ciento de asistencia y debe significarse que en Cuba el voto es totalmente voluntario.

La cifra provincial actual debe crecer ligeramente pues nacionalmente se incrementó una hora al cierre de los colegios electorales debido a las lluvias en varios territorios del país que han afectado la agilidad de la información.

De los 1352 nominados en Sancti Spíritus, al centro de -Cuba- el 34 por ciento son mujeres, jóvenes el 20 y el 31 son candidatos reelectos por las masas en sus respectivas circunscripciones.

En Cuba los delegados a las Asamblea Municipales del Poder Popular no hacen carrera política, o sea, no son nombrados por ningún Partido, sino que son nominados directamente por los vecinos y posteriormente escogidos en votación secreta durante el período electoral.

Quiénes sean elegidos permanecerán durante dos años y medio como delegados, sin ninguna retribución económica, sólo la que reciben en sus distintos centros de trabajo de origen, donde seguirán laborando.

Serán cantera, además, para integrar los Consejos Populares de Base y la presidencia de la propia Asamblea Municipal de la que serán miembros activos como representantes de quienes los eligieron.

No hay comentarios