En la provincia de Sancti Spíritus acudió para ejercer su derecho al voto el 89,45 por ciento de los electores convocados para ejercer sufragio durante la primera vuelta de las elecciones, cifra nada común en cualquier país del mundo,

A la segunda fase electoral asistirán el próximo domingo 39 circunscripciones,  por no alcanzar ninguno de sus candidatos más del 50 por ciento  de los votos válidos emitidos.

Los delegados elegidos y los que se sumarán después de las conclusiones de la venidera jornada dominical representarán en la Asamblea Municipal a sus comunidades por un periodo de dos años y medio, sin ninguna retribución económica, sólo la que reciben en sus distintos centros de trabajo de origen, donde seguirán laborando.

Serán cantera, además, para integrar los Consejos Populares de Base y la presidencia de la propia  Asamblea Municipal de la que serán miembros activos como representantes de quienes los eligieron.

El licenciado  Orelbe Jacomino, presidente de la Comisión Electoral en la central provincia de Sancti Spíritus señaló  que la calidad del voto emitido en la provincia es del 93 por ciento  y calificó de positivo el desarrollo de los comicios, desde la participación popular hasta el trabajo de las autoridades electorales.

De los 1352 nominados en Sancti Spíritus, al centro de -Cuba-  el 34 por ciento son mujeres,  jóvenes el 20 y el  31 son candidatos reelectos por las masas en sus respectivas circunscripciones.

En Cuba los delegados a las Asamblea Municipales del Poder Popular no hacen carrera política, o sea, no son nombrados por ningún Partido, sino que son nominados directamente por los vecinos y posteriormente escogidos en votación secreta durante el período electoral.

Quiénes sean elegidos permanecerán durante dos años y medio como delegados, sin ninguna retribución económica, sólo la que reciben en sus distintos centros de trabajo de origen, donde seguirán laborando.

Serán cantera, además, para integrar los Consejos Populares de Base y la presidencia de la propia  Asamblea Municipal de la que serán miembros activos como representantes de quienes los eligieron.

No hay comentarios