Origen del Insomnio: literatura espirituana al carboncillo y óleo

La Galería Fayad Jamís de la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus acoge por estos días la exposición Origen del Imsomnio, que reúne cuadros de gran formato al carboncillo y al óleo. Las pinturas pertenecen a los autores Hermes Entenza y Claudia Torres, quienes pretenden representar a personajes de la literatura espirituana

“Ella dibuja de manera hiperrealista, al carboncillo, tomando modelos escogidos que representen características de los personajes de los cuentos. De esta manera su estilo se enfrenta de manera frontal a mis cuadros, que tienen más explosión de color, pintados con influencias de la transvanguardia italiana”

Los personajes representados, en su mayoría pertenecen a la obra literaria de Hermes, que esta vez colabora con Claudia Torres en su primera muestra expositiva. La serie consiste en una serie de cinco pares de cuadros, representando en cada uno los dos estilos, carboncillo y óleo, la misma figura literaria.

“Comenzamos con una fotografía del modelo, luego yo hago una reproducción lo más exacta posible. Mi labor es transportar los rasgos del personaje al blanco y negro de los cuadros, para que entonces Hermes descubra la personalidad de la figura literaria con las dotes del expresionismo: paleta de colores y mucha creatividad”

La muestra Origen del Insomnio, forma parte del trabajo de un grupo mucho más amplio, que integrado por artistas de disímiles ramos como la plástica, literatura y fotografía, pretenden establecerse en el panorama cultural espirituano como el proyecto Vino Tinto.

Esta exposición en especial, según confirmaron sus autores, tendrá sitio en los próximos meses en galerías de Praga, Roma y Berlín, así como de otras ciudades cubanas, entre ellas próximamente Santa Clara.

No hay comentarios