La segunda vuelta de las elecciones cubanas a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular transcurrieron con normalidad este domingo en Cuba, oportunidad en la que fueron seleccionados 1101 delegados en 153 municipios del país, según confirmaron fuentes de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

En aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtubo mas del 50 por ciento de los votos válidos emitidos se hizo necesaria esta segunda etapa, que alcanzó a 3225 colegios electorales de cada una de las provincias cubanas, en 1103 circuncripciones del país.

Las provincias que más ejercieron el ejercicio democrático en esta etapa fueron La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, donde 192, 133 y 108 circunscripciones fueron respectivamente a segunda vuelta. En Sancti Spíritus participaron en las elecciones del domingo anterior 39 de estas demarcaciones cubanas.

Con respecto a la calidad del voto, la CNE confirmó que el 93,49 % constituyeron boletas válidas, con un 3,48 % reportadas en blanco y 3,03 anuladas.

A la segunda vuelta de las elecciones fueron convocados 1 millón 306 mil 769 electores, de los cuales un 74,8 % ejerció el voto, representando 977 mil 483 que acudieron a las urnas. En total, han sido elegidos hasta el momento 12 mil 513 delegados en el país, a espera de la tercera vuelta de la elecciones en dos circuncripciones de La Habana, para que entonces todos los delegados se integren a las 168 Asambleas Municipales de toda Cuba.

Cada cinco años en Cuba se convocan comicios generales, proceso que está dividido en dos etapas. La última de ellas, con fecha por precisar, constituye la oportunidad de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No hay comentarios