El segundo parque solar fotovoltaico de la provincia de Sancti Spíritus se encuentra en fase de puesta en marcha y se espera que en la tercera decena de diciembre sea sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional.

La nueva instalación, ubicada en la zona de Neiva, en el municipio de Cabaiguán, se construyó con el hincado de pilotes, técnica permitió ahorrar recursos como hormigón y acero, y agilizar la terminación de la obra, comparado con la ejecución del primer parque, que se localiza en La Sierpe.

El parque de Neiva abarca ocho hectáreas y es de tecnología china, por lo que especialistas de la nación asiática, junto a personal de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, participan en la puesta en marcha de la instalación, que tendrá una potencia de 4,4 megawatt.

“Estamos comprobando todos los equipos instalados en el parque, como transformadores, inversores, celdas y cajas concentradoras, y también programamos toda la automática del parque para que pueda ser telecomandado desde el despacho de carga provincial”, explicó el ingeniero Reinier Hernández, Director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus.

El especialista precisó que el parque solar de Neiva podrá generar 6 600 megawatt/hora al año, lo que permitirá ahorrar 1 700 toneladas de combustible que no se quemarán en centrales termoeléctricas, y al mismo tiempo anualmente se dejarán de emitir a la atmósfera unas 5 600 toneladas de dióxido de carbono.

Una instalación similar a la de Neiva, también con la técnica de hincado de pilotes, se construye actualmente cerca de la localidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus.

El programa inversionista hasta el año 2 030 prevé que la provincia cuente con 16 parques solares fotovoltaicos, que generarán 77 gigawatt/hora al año.

No hay comentarios