Los 12 mil 515 delegados cubanos de circunscripción elegidos durante las elecciones del pasado 26 de noviembre y 3 de diciembre, esta última en aquellas donde existió segunda vuelta, tomaron posesión hoy de su cargo en todo el país para de esta manera integrar las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

Durante los próximos dos años y medio estos delegados ejercerán su mandato, dando cumplimiento de manera responsable y concienzuda a sus funciones como representantes del pueblo que en pasadas semanas ejerció su derecho al voto.

Con la estructuración de las nuevas asambleas municipales, estas en todo la geografía nacional eligieron su presidente y vicepresidente.

La elección, a través del voto secreto y directo, se hizo en base a las propuestas presentadas por las comisiones municipales de candidaturas, ampliadas también por las propuestas devenidas de la propia sesión del día de hoy.

En entrevista televisiva, la Presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, Gisela Duarte, explicó que a través de la consulta con todos los delegados electos es que se llegó a la candidatura, sometida posteriormente a votación para elegir sus dos puestos de más alta responsabilidad.

Por otro lado, también durante la sesión del día de hoy, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó a la prensa que la jornada constituyó un motivo de celebración para la democracia cubana.

Con respecto a la fecha de la constitución, 17 de diciembre, el Ministro de Relaciones Exteriores declaró que resulta un día de varios acontecimientos, y que en lo que respecta a las relaciones con Estados Unidos se ha avanzado algo desde el 17 de diciembre de 2014, aun con el bloqueo instaurado, pero que a día de hoy las cosas han vuelto a complicarse tal como ocurriera en el pasado.

 Primera etapa de elecciones

Las Asambleas Municipales del Poder Popular constituyen los máximos órganos del poder local en Cuba, y se encuentran establecidas en correspondencia geográfica con las demarcaciones político administrativas actuales de la nación cubana.

Durante la primera vuelta de los comicios el pasado 26 de noviembre, un total de 7 millones 608 mil 213 cubanos asistieron a las urnas, un número de votantes que representó el 85, 94 por ciento del total de electores dispuestos para la primera vuelta de las elecciones a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

A la segunda vuelta de las elecciones fueron convocados 1 millón 306 mil 769 electores, de los cuales un 74,8 % ejerció el voto, representando 977 mil 483 que acudieron a las urnas.

Cada cinco años en Cuba se convocan comicios generales, proceso que está dividido en dos etapas. La última de ellas constituye la oportunidad de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

No hay comentarios